Publicado 25/07/2020 11:18:02 +02:00CET

Ayuntamiento promociona la gastronomía sevillana en las actividades del Día Mundial de la Tapa en España

Sevilla.-Ayuntamiento promociona la gastronomía sevillana en las actividades del
Sevilla.-Ayuntamiento promociona la gastronomía sevillana en las actividades del - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Turismo de Sevilla y de la mano de la asociación Saborea España, ha participado en el pistoletazo de salida a un mes repleto de actividades de ámbito nacional para promocionar la tapa como un elemento característico de la gastronomía española, que se inició el pasado jueves y se extenderá hasta el 23 de agosto.

Esa iniciativa se enmarca en la estrategia de impulso a la capital andaluza como destino gastronómico y en los trabajos para configurar un club de producto que se denominará Saborea Sevilla, tal y como recoge el Plan8 de reactivación del turismo en la ciudad presentado recientemente por el Consistorio hispalense y que se elaboró a partir de una amplia participación de los empresarios, profesionales y expertos de la industria turística local.

En un comunicado, el Ayuntamiento sevillano señala que el acto de apertura de esta dilatada promoción de la tapa consistió en una presentación, vía telemática, de una tapa característica de cada uno de los destinos que conforman la plataforma Saborea España.

A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Tudela, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza explicaron desde distintos establecimientos hosteleros del país, de la mano de sus cocineros, las peculiaridades de las tapas de su región.

En concreto, en el caso de Sevilla se eligió la carta de tapas tradicionales de la taberna 'Quitapesares', de la mano de Álvaro Peregil, y la tapa escogida ha sido cabrillas con tomate.

En el acto de presentación ante el resto de los destinos de Saborea España, Álvaro Peregil estuvo acompañado por la gerente de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Antonio Luque.

"Álvaro Peregil es ejemplo de la tapa más tradicional de la cocina sevillana. La tradición continúa siendo su columna vertebral pero, junto a ella, ha proliferado una red de jóvenes cocineros sevillanos más vanguardistas a la hora de elaborar las tapas. Son ambas vertientes de una misma tradición culinaria basada, además, en los productos de nuestra tierra", según comentó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, con motivo del 'Día Mundial de la Tapa' celebrada el pasado jueves.

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla está tomando medidas para la reactivación de la hostelería en Sevilla tanto de carácter fiscal como a la hora de flexibilizar la normativa para incrementar la actividad de las terrazas de veladores, "siempre respetando las medidas sanitarias frente a la Covid-19 y el derecho al descanso de los vecinos".

"Pero la promoción del destino gastronómico es también esencial, de ahí esta iniciativa que nos brinda Saborea España, e iremos avanzando en otras propuestas contempladas en el Plan8", según ha abundado el delegado.

Ese acto del pasado jueves fue el primero de las distintas acciones que se llevarán a cabo desde este sábado y que extenderán la conmemoración del 'Día Mundial de la Tapa' 2020 hasta el 23 de agosto. Un mes en el que la figura de la tapa y el tapeo serán los grandes protagonistas de los establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

Desde el ámbito profesional, asociaciones de hostelería de distintas provincias pondrán en marcha varias rutas de tapas durante este mes distribuidas por todo el país, las cuales pondrán en valor la labor y buen hacer de los establecimientos hosteleros españoles para disfrute de los ciudadanos.

Otra de las iniciativas parte de la entidad estatal Paradores, la cadena hotelera pública, que se suma a esta edición a través de las tapas más representativas de la comunidad autónoma en las que se encuentra cada parador.

Además, dentro de las actividades de esta edición del 'Día Mundial de la Tapa' se realizará un recetario que recogerá las tapas más características de España, en cuya elaboración podrán participar los profesionales hosteleros que lo deseen enviando sus recetas.

En el marco de la conmemoración de este día, Saborea España animó tanto a los hosteleros de todo el país como al público general a sumarse a las diferentes iniciativas que se organizarán durante el próximo mes para poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española.

Saborea España es la marca del turismo gastronómico español formada por Hostelería de España, la asociación española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, Euro-Toques, Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, cuyo objetivo es potenciar el turismo gastronómico español a nivel nacional e internacional.

Contador

Para leer más