Brexit, financiación, IVA, agricultura e infraestructuras, prioridades de la Junta en la reunión con Sánchez

Publicado 14/01/2020 14:55:52CET
Consejo.- Brexit, financiación, IVA, agricultura e infraestructuras, prioridades
Consejo.- Brexit, financiación, IVA, agricultura e infraestructuras, prioridades - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado este martes los cinco asuntos prioritarios --Brexit, financiación, devolución del IVA, agricultura e infraestructuras-- ante la reunión "urgente" que ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que se trata de la tercera petición de esta reunión que ha realizado el Gobierno andaluz para abordar "asuntos de verdadera importancia" para la comunidad, pero ha asegurado que "no han contestado".

De esta manera, ha urgido a Sánchez a poner a la mayor brevedad posible "día y hora" a esta reunión con Moreno, de manera que Sánchez "no deje en la cola de llamadas en espera a Andalucía", que, según ha apuntado, "no se merece que se ningunee mientras se estrecha relaciones con independentistas, herederos de ETA o con el presidente de la Generalitat inhabilitado".

El portavoz del Gobierno ha detallado los cinco asuntos de especial importancia para Andalucía a abordar en esta futura reunión y que, a su entender, "la falta de respuesta puede tener un coste letal" para la Comunidad.

En concreto, ha señalado la salida de Reino Unido de la Unión Europeo (UE), donde Andalucía es de las comunidades "más expuestas" por sus efectos en el sector agroalimentario y por los 15.000 trabajadores que acuden a trabajar a Gibraltar.

Así, ha reconocido que, aunque Andalucía cuenta con un plan de 112 medidas ante el Brexit y mantiene contactos con la oficina negociadora a nivel europeo, es necesario que el Gobierno central "diga algo, que tiene un plan".

En segundo lugar, ha señalado la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica y cumplir el mandato del Parlamento, que señaló una infrafinanciación de 4.000 millones. "Vamos a reclamarlos para prestar servicios públicos de calidad", ha apuntado Bendodo, quien ha asegurado que "no se va a consentir que se repita este sistema que ha hecho mucho daño y que pactó José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana".

Bendodo ha detallado que también se abordará la devolución del mes 13 del IVA, que asciende a 537 millones en Andalucía. "Nos tememos que no lo hace para que el Gobierno no incurra en déficit y Andalucía, sí. Esto es un fraude", ha advertido.

También se analizará la defensa de la agricultura en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, así como las medidas contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos productos agrarios, junto a la defensa de un precio justo en origen, el almacenamiento privado de aceite o la revocación del trasvase Tajo-Segura.

Por último, se reclamará como "vital" el impulso del corredor mediterráneo entre Almería-Granada y Algeciras-Bobadilla, toda vez que ha criticado "el déficit de infraestructuras de competencia estatal" en la Comunidad andaluza.

Contador