Huelva.- Sucesos.-CCOO interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo tr - SALVAMENTO MARÍTIMO.
HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha lamentado el fallecimiento este martes al mediodía de dos trabajadores mientras faenaban en un barco de pesca en aguas de Punta Umbría (Huelva), al tiempo que ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Inspección de trabajo y autoridades competentes reclamando "una investigación exhaustiva de los hechos y que se depuren responsabilidades".
Tras trasladar su pésame a los familiares, amigos y compañeros de los trabajadores, el sindicato ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones y empresas "para que apuesten por la prevención como única vía para evitar los accidentes laborales en este medio tan peligroso como es el mar".
Según ha informado en un comunicado, en lo que va de año, dos meses y medio, en Huelva han fallecido "cuatro personas en su puesto de trabajo, una tercera también en el sector de la pesca por accidente no traumático y el también lamentable accidente ocurrido en las instalaciones de la mina de Aguas Teñidas".
"Ya han fallecido la mitad de las personas que fallecieron en el año pasado y sigue situando a Huelva entre las provincia del país y de Andalucía con mayor índice de accidentes laborales", ha criticado CCOO, que sigue insistiendo "con rotundidad que la cultura preventiva debe estar presente en todas y cada una de las acciones que se desarrollan en los puestos de trabajo e instalaciones y que los empresarios deben poner todos los medios y esfuerzos necesarios para que el entorno laboral sea siempre seguro".
En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Diego Román, ha recordado que "lejos de políticas que contribuyan a garantizar unas condiciones dignas de trabajo y seguridad para los trabajadores, los recortes aplicados desde las instituciones por las reformas laborales que han afectado con más intensidad en la seguridad y salud laboral y la falta de políticas preventivas por parte de muchas empresas, siguen generando altas tasas de siniestralidad laboral".
A su juicio, "es indigno para una sociedad avanzada que el trabajo siga costando la vida y la salud" y que los beneficios "sean prioritarios a la salud de las personas".
"Si no queremos repetir accidentes con fatales e irreparables consecuencias hay que poner todos los medios en prevención posibles y es urgente derogar esta reforma", ha subrayado Román.
Desde CCOO se vienen alertando de esta situación "lamentable de deterioro de las condiciones de prevención de riesgos laborales en las empresas y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas, de ahí que se reitere la exigencia a los poderes públicos y empresariado para cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de salud laboral".