Huelga del sector del manipulado hortofrutícola de Almería - CCOO
ALMERÍA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han valorado este lunes las cuatro jornadas de huelga convocadas en el sector de la industria auxiliar de la agricultura, que emplea a más de 25.000 trabajadores en la provincia de Almería, ante el impacto que ha tenido en los centros de trabajo de clasificación y envasado, donde algunas cooperativas "han hecho llamamientos a sus socios para que fueran a trabajar el género" e incluso a "trabajadores del campo" para dar salida así a los pedidos, según han constatado.
En rueda de prensa, los representantes sindicales han valorado la "sobresaliente" participación del sector y han calificado de "éxito" la huelga a pesar de que "las empresas prohibía el paso con la excusa del covid" a los piquetes informativos así como de la "alta eventualidad" que se da en los contratos, lo que "pesa en la movilización" que, según prevén, se podría alargar en los próximos días en función del acuerdo al que se llegue este martes por parte de los convocantes.
Las organizaciones finalizan este lunes su convocatoria de huelga desde que comenzara el pasado día 23 ante la falta de acuerdo entre trabajadores y patronal para renovar el convenio colectivo del sector del manipulado, que expiró en 2018, especialmente en los aspectos económicos con posturas divergentes sobre las subidas salariales y complementos.
"Es evidente el éxito de esta huelga porque los grandes centros de trabajo han cerrado", ha afirmado el secretario provincial de Industria de CCOO en Almería, Javier Castaño, quien ha afeado a la asociación de organización de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) la falta de reconocimiento del impacto de la huelga.
Así, han afirmado que durante estos días se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo algunas pautas irregulares que han identificado, entre las que han citado "la concentración de eventuales moviéndoles de un centro de trabajo a otro para llevar a cabo algunos pedidos" o el haber llamado "individualmente a los trabajadores desde los departamentos de recursos humanos" para que acudieron a su puesto, lo que han calificado de "coacción telefónica".
"Cuando se tiene que llamar a los socios hablamos claramente al éxito de la huelga", ha añadido Castaño, quien ha apuntado incluso que algunas empresas habrían dado horario "a la carta" a los trabajadores para que acudieran "fuera de su horario" a completar pedidos. "Hemos tomado buena nota para que sea una de las medidas de conciliación", ha ironizado al respecto.
Por su parte, la secretaria de FICA-UGT en Almería, Francisca Ramírez, ha señalado que el sector ha desempeñado desde el pasado 23 de diciembre el trabajo "mínimo" aunque ha habido cooperativas y alhóndigas sin representación sindical ni comité de empresa en las que no se ha podido seguir la huelga. "Hemos llegado hasta donde hemos podido", ha afirmado antes de asegurar que solo "unos pocos" no han secundado el paro laboral.
Aunque de momento no hay previstas nuevas reuniones con la patronal, desde UGT y CCOO aseguran que están "abiertos a reunirnos en cualquier momento con la parte patronal para continuar con el diálogo y poder alcanzar un acuerdo que se refleje en los nuevos convenios".