Visita a la Charca de Suárez, en Motril (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva a cabo el censo de aves acuáticas invernantes, trabajo de campo realizado ininterrumpidamente, desde el año 2004, por los agentes de Medio Ambiente, que han censado 2.574 ejemplares en 35 localizaciones de 39 municipios de la provincia, donde habitualmente estas aves encuentran el hábitat idóneo para pasar el invierno o tomar un descanso en su migración hacia el sur buscando zonas más cálidas.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha presentado los datos del censo en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, donde posteriormente ha realizado una visita para conocer las instalaciones e interesarse por la afluencia de visitantes y las distinta medidas de seguridad frente a la Covid-19.
Los datos aportados por el censo, elaborado por los Agentes de Medio Ambiente, a partir del trabajo de campo realizado durante la ultima semana del mes de enero del presente año, indica que la media de ejemplares observados en los censos de los últimos 15 años ha sido de 2.847 individuos, por lo que la cifra de 2.574 de este año está por debajo.
Esto se puede deber a que las condiciones climatológicas de este año han sido adversas por la lluvia y viento, a lo que se suma el escaso nivel de agua en los embalses y otros puntos húmedos de la provincia, como puede ser el caso de la Laguna Grande y la de los Arenales, en el término municipal de Albolote, que se encontraban secas en la fecha del censo.
Este año, se han detectado un total de 23 especies, no pudiendo confirmar la presencia de otras 20 que en años anteriores sí se han encontrado. Las especies más abundantes han sido la focha común (Fulica atra), el ánade real (Anas platyrinchos), el porrón común (Aythya ferina), el cormorán grande (Pholocarcorax carbo), y el somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Además, se han observado especies poco frecuentes como son la espátula (Platalea leucorodia) y el flamenco europeo (Phoenicopterus roseus).
El ejemplar de espátula (Platalea leucorodia) visto en la Charca de Suárez es el primero que se observa dentro de las jornadas de censo anuales; igualmente es el primer año que se ha podido ver un ejemplar de Focha cornuda (Fulica cristata) en el Azud de Vélez, por primera vez fuera de la Charca de Suárez. Este enclave es el que tiene más diversidad de especies censadas de la provincia con un total de 16.
El delegado ha comentado durante la visita "la importancia que tienen estas zonas húmedas para la provincia, que cumplen funciones ecológicas de calado, como servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos.