La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que la Ley de Economía Circular "hará de Andalucía la abanderada de toda España en reciclaje y reutilización de residuos", ya que situará a la comunidad andaluza "a la vanguardia de un cambio de modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales".
Crespo ha explicado a Europa Press que el objetivo del Gobierno andaluz es que la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) sea aprobada "por unanimidad" en la Cámara.
"Estamos realizando, desde el primer minuto, un esfuerzo por lograr el consenso y potenciar la participación", ha apuntado, antes de precisar que el primer borrador de la futura norma "ha contado con más de 300 aportaciones de todos los sectores de la sociedad andaluza, lo que nos permite ser ambiciosos en el objetivo de que la Ley de Economía Circular se apruebe en el Parlamento con el voto a favor de todos los grupos políticos".
La LECA prevé una inversión de 28 millones de euros para la aplicación de una batería de medidas y actuaciones "que marcarán el futuro de toda la economía de la comunidad". La norma tiene una clara incidencia transversal con reflejo en todos los sectores productivos.
A juicio de la consejera, con esta ley "impulsamos todo un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza y que parte de la propia sociedad andaluza, cada día más sensibilizada sobre la importancia de cuidar el planeta y hacer un uso sostenible de los recursos naturales".
"La cultura del fabricar, usar y tirar tiene los días contados en Andalucía y empieza la era de la valorización de residuos", ha enfatizado la consejera, tras asegurar que la LECA contribuirá a "alargar la vida útil de los productos" y a buscarles "una segunda vida".
A este respecto, ha incidido en el reciclaje como una de las armas que tenemos todos los ciudadanos "para combatir el cambio climático a través de un simple gesto cotidiano".
Crespo ha incidido en las nuevas oportunidades de negocio y empleo que se generarán en torno a la economía circular. "Esta ley será una puerta abierta a nuevos nichos de mercado vinculados a una economía más limpia y competitiva", ha indicado la consejera, quien ha subrayado que esta "ambiciosa norma sin parangón en toda España" es uno de los pilares en los que se asienta "la 'revolución verde' emprendida por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno".
Así, ha señalado que el hecho de que no esté aprobada aún la LECA no significa que desde la Junta de Andalucía no se esté trabajando en impulsar la economía circular, puesto que la Administración autonómica ya ha destinado 35 millones a infraestructuras de economía circular, por ejemplo, a la próxima construcción de una planta de tratamientos de biorresiduos procedentes de la recogida selectiva del proyecto piloto de economía circular que se desarrolla en la Sierra de Cádiz.
Crespo ha destacado que uno de los ejes principales de la LECA gira en torno al saneamiento de las aguas residuales y su reutilización como aguas regeneradas en sectores como la agricultura. "La implantación de sistemas terciarios en estaciones depuradoras de la comunidad nos va a permitir obtener 43,2 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, un recurso adicional de gran importancia para una región seca como es Andalucía", ha concluido.