La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante los Encuentros Informativos de Europa Press en la Fundación Cajasol, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España "adoptar medidas" en el IVA de los piensos del ganado ante la caída de importaciones de Ucrania por la invasión rusa y ha lamentado el impacto que tendrá la guerra en la venta de aceituna de mesa, especialmente la negra, en ambos países.
"Ucrania es una tierra muy fértil. Importamos mucho y eso nos va a afectar al ganado, a la subida de los insumos y por tanto habrá que adoptar medidas en el IVA porque la situación es complicada. Se va a parar la importación y en el ganado vamos a tener dificultades", ha avisado Crespo en un encuentro informativo de Europa Press, patrocinado por la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.
Respecto a la aceituna de mesa, la consejera ha lamentado que en 2021 a sólo a Ucrania y Rusia se vendió aceituna de mesa por valor de 34,2 millones de euros, pero ahora "hay una parálisis total" de los envíos al primer país y se temen impagos de las ventas al segundo, por si el sector de la aceituna de mesa "no tenía bastante con los aranceles" de Estados Unidos.
Ha añadido que los países aledaños, como Bielorrusia, Georgia o Armenia, podrían verse afectados por problemas de logística, lo que supondría un problema para el sector al perder, junto con Rusia y Ucrania, "un mercado importante para Andalucía" y donde se vende mayoritariamente la aceituna negra.