Publicado 21/07/2020 18:34CET

Crespo ve "tremendamente injusto que la UE recorte la PAC" tras el esfuerzo del sector agrario durante la Covid

Crespo ve "tremendamente injusto que la UE recorte la PAC" tras el esfuerzo del
Crespo ve "tremendamente injusto que la UE recorte la PAC" tras el esfuerzo del - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado este martes el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, "ya que conlleva un recorte del 10 por ciento de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios, en un escenario socioeconómico complicado por los efectos del Covid-19".

En una nota, la consejera ha opinado que resulta "tremendamente injusto" que ahora la UE recorte los fondos de la PAC tras el "extraordinario esfuerzo" que han realizado los agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria del coronavirus para garantizar el abastecimiento de productos seguros y de calidad. "Este recorte es injusto para un sector básico para el abastecimiento de la población durante la pandemia y ahora como colchón de la crisis", ha recalcado.

Crespo se ha mostrado sorprendida por los aplausos del ministro de Agricultura, Luis Planas, al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "tras constatarse una caída en los fondos de la Política Agraria Común". "Un recorte es un recorte se mire por donde se mire", ha apuntado la consejera.

En este sentido, ha asegurado que "el aplauso" del ministro al presidente del Gobierno de España "se ha vuelto un revés para nuestros agricultores y ganaderos". "Firmábamos una PAC como la actual", ha enfatizado, antes de recordar que hace solo unos días el ministro defendía "una PAC sin recortes, y hoy dice que ha cumplido sus objetivos con una PAC potente que, sin embargo, establece un tijeretazo del 10%".

La consejera también se ha referido a las protestas de agricultores y ganaderos a las puertas del Puerto de Algeciras, y que suponen la vuelta del sector agrario a las movilizaciones previas al decreto de estado de alarma por la covid-19.

APOYO AL SECTOR

Crespo ha trasladado el "apoyo incondicional" de la Junta de Andalucía al sector en sus reivindicaciones para combatir la competencia desleal de terceros países "y que se garanticen las mismas reglas de juego para todos". "Hay que aplicar el principio de preferencia comunitaria y defender los intereses de los productores europeos", ha subrayado, antes de reclamar al ministerio que refuerce los puestos de inspección fronterizos (PIF).

Asimismo, la consejera ha vuelto a poner el acento en la necesidad de revisar los acuerdos de la Unión Europea con terceros países "para que estos no sean perjudiciales para nuestros agricultores y ganaderos", y ha insistido en solicitar al Gobierno de España los datos de los contingentes que están llegando a través de los puertos andaluces.

"Hay que poner fin a la competencia desleal por el bien de nuestros productores y de un sector estratégico para la economía, el empleo y la reactivación de Andalucía", ha concluido.