Publicado 06/04/2021 17:30CET

Cristóbal Cano se presenta a la Secretaría General de UPA-A en el 8º Congreso Regional que se celebra este jueves

El actual secretrario regional de UPA-A, Miguel Cobos, y Cristóbal Cano, que se presentará a la Secretaría General de UPA-A en el 8º Congreso Regional.
El actual secretrario regional de UPA-A, Miguel Cobos, y Cristóbal Cano, que se presentará a la Secretaría General de UPA-A en el 8º Congreso Regional. - UPA-A

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Cano, responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA-Jaén, presentará su candidatura a la Secretaría General de UPA Andalucía en el 8º Congreso Regional que se celebra este jueves en Sevilla.

El actual secretario regional de UPA-A, Miguel Cobos, ha definido, en rueda de prensa, esta candidatura como de "relevo natural" dentro de la organización y ha analizado la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), así como la postura de UPA-A al respecto, que se basa en un reparto de las ayudas más social, redistributivo, que ponga techos en las ayudas y que apueste por la agricultura familiar, los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que forman la base de las explotaciones en Andalucía.

La candidatura que encabeza Cristóbal Cano estará formada por 13 hombres y mujeres que representan a las ocho provincias andaluzas y en ella habrá tres vicesecretarías generales ocupadas por responsables de Córdoba, Almería y Málaga. "Van a tener representación todas y cada una de las UPA provinciales, mujeres y hombres que damos un paso al frente para continuar con el trabajo. El de UPA Andalucía, como casi todo en la vida que tiene valor, es un proyecto que está inacabado y seguirá ese trabajo en común con todas las provincias para mantener el estatus de la organización, posicionarla en el futuro y enfrentarnos a los retos que vamos a tener en los próximos cuatro años", ha explicado Cano.

En este sentido, el candidato a la Secretaría General de UPA Andalucía ha adelantado que "a muy corto plazo el principal reto es determinar el futuro de la agricultura y ganadería andaluza y nacional, el modelo de agricultura familiar que nosotros defendemos". "Estamos en un momento de inflexión en el que, también, tenemos que seguir luchando por alcanzar esos precios justos para nuestros productos que es un objetivo capital para nosotros, tener una retribución acorde al esfuerzo que ponemos en la cadena alimentaria para seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo cubriendo, al menos, los costes de producción", ha indicado.

El 8º Congreso de UPA Andalucía se celebrará este jueves en el Hotel Barceló de Sevilla a partir de las 11,00 horas. Asistirán 70 delegados de las ocho provincias andaluzas, un número notablemente inferior y motivado por el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias por la Covid-19. Un Congreso en cuya inauguración intervendrán, entre otras personalidades, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Contador

Para leer más