Publicado 25/11/2019 22:07

Desarrollo Sostenible.- Ángel Simón (Agbar): El futuro de las empresas pasa por un contrato social con las personas

Ángel Simón (Agbar): El futuro de las empresas pasa por un contrato social con l
Ángel Simón (Agbar): El futuro de las empresas pasa por un contrato social con l - EUROPA PRESS

Considera "prioritaria" la reutilización del agua para garantizar su existencia

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, ha asegurado este lunes que el futuro de las empresas pasa por establecer un contrato social con la ciudadanía y que, en el caso de Agbar, pasa por seis compromisos: trabajo de calidad, desarrollo de proveedores, aportación de valor, acción social, desarrollo sostenible e innovación.

Lo ha dicho durante su conferencia '¿Un futuro sin agua?' en el Círculo Financiero de la Societat Econmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap) en la sede de CaixaBank en Barcelona, al que han asistido el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el expresidente de la CEOE Juan Rosell, y el presidente del Collegi d'Economistes de Catalunya, Anton Gasol, entre otros.

Para Simón, es "más importante que nunca" establecer un diálogo edificante sobre el rol de las empresas en la sociedad porque una compañía debe generar confianza, aportar valor y comprometerse con todos los grupos de relación, y ha puesto a CaixaBank como ejemplo.

Simón ha dicho que la propuesta de su empresa se basa en un nuevo contrato social con una fórmula que garantice un marco estable para las próximas décadas "otorgando a la ciudadanía la seguridad y la confianza en la mejor gestión de un bien de primera necesidad como el agua".

Simón ha defendido que el agua es un bien esencial que conviene preservar y que, para no llegar a vivir situaciones límite como cortes de suministro constantes vividos en algunos lugares del mundo, hay que tener cuatro cosas básicas: agua, infraestructuras de calidad y sostenibles, una empresa que tenga conocimiento para gestionarla y gobernanza.

"DÉFICIT" EN EL SISTEMA TER LLOBREGAT

Y ha advertido de que hay un déficit en el sistema Ter Llobregat que podría ascender a corto plazo a dos metros cúbicos por segundo y a largo plazo a seis: "Si hoy nuestro consumo medio es de ocho metro cúbicos por segundo, estamos hablando de que tenemos un déficit actual de un 30%".

Ha afirmado que el agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático y que la gestión y uso de los recursos hídricos está cada vez más sometida a la incertidumbre debido al aumento de las temperaturas, que incrementa las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que impacta en el volumen y calidad del agua disponible.

Ante esta situación, y siendo España uno de los países con más huella hídrica del mundo, con 2.325 metros cúbicos por cápita, ha llamado a trabajar para evitar un futuro sin agua.

REUTILIZACIÓN DEL AGUA

"Nuestra propuesta de solución para la disponibilidad de agua considera de manera prioritaria la reutilización del agua. Poniendo en marcha el sistema de reutilización mejoraríamos considerablemente la garantía de suministro", ha dicho.

Ha explicado que tienen un caso práctico de economía circular en las biofactorías de Santiago de Chile, donde han transformado en biofactorías las plantas depuradoras de agua residual de una conurbación de siete millones de habitantes: "Significa reutilización del agua al 100%, valorización de los residuos al 100% y balance energético cero".

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, Simón ha pedido más inversión porque, según él, en una gestión integrada hay que abordar cuándo se utilizan las desalinizadoras, cómo se utilizan los embalses y el agua subterránea, y cuándo se cuenta con la opción de la reutilización.

Simón ha recordado que un estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil concluyó que España debería invertir 18.300 millones de euros anuales en los próximos diez años para enmendar las deficiencias en mantenimiento y conservación, y evitar la degradación de las obras públicas en materia del agua.

Leer más acerca de: