Publicado 26/08/2020 14:09:35 +02:00CET

Desarrollo Sostenible.- Dorado afirma que "los fondos europeos ayudarán a transformar nuestra economía"

Dorado afirma que "los fondos europeos ayudarán a transformar nuestra economía"
Dorado afirma que "los fondos europeos ayudarán a transformar nuestra economía" - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha informado este miércoles en Consejo de Gobierno del Plan de Recuperación para la Unión Europea, conocido como "Next Generation EU", y cómo La Rioja va a atraer fondos europeos para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Dorado ha destacado que "estas inversiones van a ayudar a transformar nuestra economía y acometer las reformas necesarias para hacer que La Rioja cumpla con los compromisos internacionales y europeos en materia climática y de conservación de la biodiversidad, incluidos en la Agenda 2030, el Acuerdo de París y en el Pacto Verde Europeo".

Para el consejero la clave del Plan de Recuperación es el instrumento denominado Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dotado con un total de 672.500 euros. "Para beneficiarse de estos fondos, los Estados tienen que presentar sus planes nacionales que deben incluir las reformas e inversiones para el ciclo 2021-2023" ha asegurado.

Además, ha añadido que "estos planes deben basarse en las recomendaciones de reforma que realiza la Comisión Europea a cada país anualmente y en las estrategias europeas como el Pacto Verde y la Agenda Digital, y deben presentarse a la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2021".

Dorado Nájera ha afirmado que para la elaboración del plan "La Rioja se basará en la clasificación que el Consejo de la Unión Europea ha adoptado recientemente para determinar qué proyectos son considerados medioambientalmente sostenibles". En esta línea, el consejero ha detallado los seis objetivos: "mitigación del cambio climático; uso sostenible y protección de recursos hídricos, transición a una economía circular; prevención y control de la contaminación; adaptación al cambio climático; y protección y recuperación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas".

Asimismo, Dorado ha subrayado su intención de "trabajar de la mano de las instituciones europeas, del Gobierno central y, como no puede ser de otra manera, con los ayuntamientos y agentes económicos y sociales riojanos para elaborar un plan autonómico que satisfaga las necesidades de nuestra ciudadanía y garantice el desarrollo de nuestra región desde un punto de vista ambiental, social y económico".

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha insistido en que "debemos cambiar el concepto de medio ambiente para interiorizar la idea de que su protección y conservación es una tarea trasversal, que nos incumbe a todos, y que los ecosistemas nos proporcionan servicios esenciales que abundan en el bienestar de los riojanos y las riojanas".

Para leer más