Publicado 10/02/2024 16:25

Diputación de Málaga asegura que ha destinado cinco millones a empresas del sector ganadero, agroalimentario y pesquero

Archivo - El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, en rueda de prensa
Archivo - El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, en rueda de prensa - DIPUTACIÓN - Archivo

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha reafirmado este sábado su compromiso con el sector ganadero, agrícola y pesquero de la provincia de Málaga en 2024 con una inversión de cinco millones de euros con el objetivo de "aliviar la economía de estas empresas y contribuir a que puedan modernizar sus producciones en una época bastante delicada ante la situación de crisis por la que está atravesando el sector".

Así lo ha declarado el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, Cristóbal Ortega, en respuesta a la moción presentada por el grupo del PSOE en la institución provincial en la que solicita que ponga en marcha un plan en coordinación con las asociaciones del sector ganadero de la provincia para garantizar el agua este verano en las explotaciones ganaderas.

Según ha indicado Ortega en un comunicado, se trata del tercer año en el que la Diputación ofrece este paquete de ayudas "que tradicionalmente ha servido para hacer frente a los costes de producción y últimamente a los efectos provocados por la falta de lluvias".

"Quiero recordar que son sectores muy importantes en la economía de la provincia de Málaga que siempre va a contar con el apoyo de la Diputación de Málaga", ha afirmado el diputado, quien, además, ha informado de que el mes de enero se concedieron estas ayudas a un total de 675 empresas locales, distribuyéndolas en dos líneas.

Una de esas líneas está dedicada a gastos corrientes, de la cual se han beneficiado 392; y la otra a inversiones, de la que se han beneficiado 283 empresas.

La línea de ayudas a gastos corrientes cuenta con 392 beneficiarios para un reparto de dos millones de euros, con una ayuda máxima de 6.000 euros, que se dedicarán para abono fitosanitario, semillas, tratamiento de cereales y cultivo; alimento para ganado, como pienso y leche en polvo.

También para arrendamientos de fincas y parcelas, tierras; para el abono de las cuantías del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y para costes de producción, como materias primas, transporte de explotación agraria/ganadera, hielo, envases, cubas y cajas de corcho.

Y en el apartado de inversiones hay 283 beneficiarios a los que se distribuirá una cantidad total de tres millones de euros. En este caso, la cuantía máxima por solicitud era de 14.000 euros. Ese dinero se dedicará a la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; instalaciones e infraestructuras; gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte.

Contador

Leer más acerca de: