Actualizado 16/09/2022 15:38

Michel insiste en que Bruselas presente propuestas para bajar los precios de la energía

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado este viernes que no es suficiente adoptar medidas de ahorro energético para capear la crisis energética en Europa y ha insistido en la necesidad de ir más allá, instando a la Comisión Europea a avanzar en propuestas concretas para bajar la factura energética.

Después de criticar hace unos días que el Ejecutivo europeo que lidera Ursula Von der Leyen estaba respondiendo con lentitud a la escalada de precios, Michel ha reiterado en una entrevista a Europa Press y otro grupo de medios que se necesita acelerar medidas a nivel europeo, ya que no bastará con iniciativas para reducir el consumo energético.

"La propuesta (de la Comisión) toca la parte de los consumidores y busca cambiar hábitos de familias, empresas y negocios, está bien, pero ¿es suficiente? Creo que debemos acelerar el debate y las decisiones sobre el mercado de la electricidad", ha subrayado.

Michel ha insistido en que no es un problema nuevo pues ya hace un año se comenzó a debatir a nivel de líderes de la UE, en discusiones previas a la guerra de Ucrania. "Acordamos antes del verano encargamos a la Comisión Europea propuestas concretas para poner sobre la mesa. Esta bien el anuncio de que trabajará pero espero que llegue algo sobre esta cuestión lo antes posible", ha remachado.

Además, el ex primer ministro belga recuerda que decisiones como la plataforma para compras conjuntas ya han sido pactadas a nivel de Veintisiete, en un intento de reducir el precio de la energía. A su juicio hay una "extraña situación" por la cual pese a que los Veintisiete decidieron poner en marcha esta medida, algunos Estados miembros mantienen contactos bilaterales por el miedo a que esto se retrase.

"Sinceramente espero que se acelere el proceso y que seamos firmes en este frente porque nos dará, no una varita mágica, pero si cierta capacidad para rebajar precios", ha señalado Michel, avanzando que la energía será el principal tema de discusión en las cumbres europeas de octubre.

TOPE AL PRECIO DEL GAS

Preguntado por la opción de fijar un precio máximo al gas, el presidente del Consejo Europeo ha asegurado que queda por aclarar cuestiones técnicas, por lo que ha vuelto a apuntar a la Comisión Europea para que plantee propuestas concretas.

A su juicio, quedan muchas incógnitas a nivel técnico que aclarar, puesto que el tope al precio se puede aplicar al gas en general, al gas ruso o a la electricidad. En este sentido, ha avisado de que si se hace sin parámetros técnicos, el debate corre el riesgo de acabar siendo ideológico y no será concluyente. "Hay que estudiar las medidas concretas y las consecuencias para los Estados miembros", ha subrayado.

Para el político belga, hay que explorar una medida como aplicar el techo a los precios de la energía, tras advertir que hay una gran brecha entre el mercado asiático o el estadounidense con el europeo y por ello margen para bajar precios.

"Hay que analizar si esto se puede hacer y necesitamos propuestas concretas de la Comisión. Tenemos que usar todas las herramientas en nuestra mano y ver si se pueden usar con efectos positivos", ha resumido.

Contador