Publicado 21/04/2020 18:17

Élite Taxi Sevilla denuncia un servicio de Uber para el mercado de Triana por "ilegal e intrusista"

Sevilla.- Coronavirus.- Élite Taxi denuncia un servicio de Uber para el mercado
Sevilla.- Coronavirus.- Élite Taxi denuncia un servicio de Uber para el mercado - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La entidad avisa a los comerciantes del mercado de Triana de que se han "aliado" con sus propios "sepultureros"

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Élite Taxi Sevilla ha denunciado ante las administraciones que el mercado de Triana habría puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio de sus productos a través de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para la empresa de alquiler de coches con conductor Uber, extremo que el colectivo considera "ilegal e intrusista" porque vulneraría tanto la normativa sectorial de transporte de mercancías, como la reglamentación técnico-sanitaria del transporte de alimentos, según esta entidad.

La asociación ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense, exponiendo que el pasado mes de marzo, el mercado de Triana anunciaba la puesta en marcha de un servicio de envíos a domicilio de productos del mismo a través de VTC que operan para Uber, una "práctica ilegal, intrusista y de competencia desleal" según esta asociación de taxistas, promovida precisamente después de que la también empresa de alquiler de coches con chófer Cabify pusiese en marcha en Madrid un servicio "de transporte de alimentos, medicamentos" y otros productos sin autorización para actividades de "paquetería".

Según Élite Taxi Sevilla en este escrito recogido por Europa Press, aunque el citado servicio del mercado de Triana "se anunciaba hasta el 4 de abril, sigue en funcionamiento al día de hoy", toda vez que la empresa Uber "tampoco está provista de autorización de operador de transporte de mercancías y, por tanto, no puede realizar transporte de mercancías con sus VTC, especialmente autorizados para el transporte de viajeros". Además, los conductores de Uber lo son para "pasajeros" y no para "mercancías", agrega la entidad.

"El transporte de alimentos perecederos está sometido a unas normas muy estrictas. Una reglamentación técnico-sanitaria determina la forma en la que debe realizarse el transporte de alimentos y otra las especificaciones que deben cumplimentar los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad", sostiene Élite avisando de que con este servicio, Uber "está infringiendo tanto la normativa sectorial de transporte de mercancías como la reglamentación técnico-sanitaria del transporte de alimentos".

A tal efecto, un portavoz de Élite Taxi ha insistido en unas declaraciones recogidas por Europa Press que este servicio de Uber es "ilegal" y sigue "activo" en el mercado de Triana.

"Pedir el apoyo al comercio tradicional y valerse de una empresa como Uber que se lleva todo sus beneficios a Holanda tributando en paraísos fiscales, que explota a sus trabajadores y ejerce competencia desleal, es cavar vuestra propia tumba. Os habéis aliado con vuestros sepultureros", indicaba la asociación en su perfil en la red social Facebook respecto a la publicación del mercado de Triana informando de un "acuerdo" con Uber para este servicio "hasta el 4 de abril".

El colectivo, en ese sentido, expone que el pasado 13 de abril elevó este asunto directamente al concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, sin obtener "respuesta al respecto".

Leer más acerca de: