Empresarios acuícolas internacionales se interesan por Andalucía para desarrollar proyectos con grandes inversiones

Publicado 25/06/2019 12:50:15CET
Empresarios acuícolas internacionales se interesan por Andalucía para desarrolla
Empresarios acuícolas internacionales se interesan por Andalucía para desarrollaJUNTA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha resaltado este martes el interés de los empresarios acuícolas por establecerse en Andalucía a través de la presentación de propuestas internacionales relativas a proyectos que conllevan "altas inversiones privadas".

Corredera ha comentado que esta tendencia "es la respuesta a la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector próspero, con grandes posibilidades y un magnífico futuro como generador de empleo y riqueza", según recoge la Consejería en una nota de prensa.

En su opinión, Andalucía conjuga características climatológicas y geográficas que favorecen el desarrollo de esta actividad productiva con medidas públicas que respaldan a los productores acuícolas y "esta combinación es un gran aliciente para los emprendedores".

Durante su intervención en el Comité de Acuicultura de Andalucía, celebrado recientemente en Sevilla, en el que también ha participado el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, Corredera ha destacado la respuesta de la Consejería a las peticiones del sector, entre las que se encuentran la "agilización" en la concesión de autorizaciones o la "simplificación" de las órdenes de ayudas.

Así, ha subrayado que el sector acuícola cuenta con "el máximo apoyo" de la Junta de Andalucía, que trabaja para que los productores cuenten con "una Administración ágil y moderna" que haga esta actividad "aún más atractiva si cabe" para los inversores.

Por su parte, el director general de Pesca y Acuicultura ha explicado que el actual Ejecutivo de la Junta de Andalucía aboga por "facilitar" las gestiones relacionadas con el desarrollo de empresas acuícolas, "en contraste con el anterior Gobierno de la comunidad autónoma", donde "la burocracia complicaba trámites que se simplificarán con el fin, por ejemplo, hacer más accesibles las ayudas". "Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta el entorno natural de las instalaciones y garantizando que el desarrollo de la acuicultura se lleva a cabo de forma sostenible tanto económica como ambientalmente", ha recalcado.

El Comité de Acuicultura ha reunido en Sevilla a representantes del sector privado y público relacionados con la actividad acuícola. En concreto, han participado la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Consejería y la Agencia de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

SECTOR ACUÍCOLA ANDALUZ

Según datos de la Junta, el sector empresarial acuícola está formado por un total de 98 empresas, 74 ubicadas en tierra y 24 en mar, y que se corresponden con un total de 155 establecimientos dedicados al cultivo. En cuanto a superficie, Andalucía supera las 8.100 hectáreas dedicadas a acuicultura marina, principalmente a granjas de cultivo en tierra (84,5%).

En 2018, Andalucía comercializó más de 7.700 toneladas de productos procedentes de la fase de engorde de la acuicultura marina, cuyo valor superó los 62 millones de euros. A este montante se suman 6,2 millones de unidades producidas en la fase de cría ('hatchery') no comercializadas por destinarse en su totalidad a su incorporación al ciclo productivo de las empresas.

Por su parte, de los casi 61 millones de unidades de la fase de preengorde ('nursery') se comercializaron cerca del 66% por 6,7 millones de euros. Por tanto, el valor económico generado por la acuicultura marina andaluza en su conjunto el pasado año asciende a 69 millones de euros.