Publicado 12/05/2020 20:54:39 +02:00CET

Feijóo reconoce la labor de los profesionales del mar en el abastecimiento de alimentos durante la crisis

Coronavirus.- Feijóo reconoce la labor de los profesionales del mar en el abaste
Coronavirus.- Feijóo reconoce la labor de los profesionales del mar en el abaste - Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este martes en Ribeira (A Coruña) el papel "clave" del sector extractivo de productos del mar de Galicia en el suministro de alimentos de calidad a la sociedad desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus.

   Acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el titular del Gobierno gallego ha visitado en esta jornada la principal lonja de pesca de bajura de Galicia y de España, y la que registra la mayor cantidad de descargas de los puertos de titularidad autonómica.

   Según informa la Xunta en un comunicado, allí Feijóo pudo comprobar "el importante esfuerzo" que hizo el sector para mantener la oferta, a pesar de "las dificultades" de poner en práctica las medidas preventivas frente a esta enfermedad, y ha corroborado "el afán" de los profesionales de esta lonja y de las del resto de Galicia "para mantener el nivel de la actividad".

   Todo ello, "con la estricta" aplicación de las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, entre ellas la suspensión de las subastas presenciales, medida que se desarrolló durante un mes, hasta finales de abril.

   Esas acciones --recuerda el Gobierno autonómico-- se sumaron a las recomendaciones de seguridad e higiene remitidas por la Xunta a las lonjas, a la flota y al marisqueo, así como a los elementos de protección distribuidos en los distintos puertos de Galicia para su uso por los profesionales de la pesca, del marisqueo, de las lonjas y del sector 'bateeiro'.

IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN

   Feijóo ha aprovechado para recalcar "la importancia de permanecer juntos en el mismo barco" para impulsar la demanda y los precios de los productos pesqueros, así como la rentabilidad de la cadena mar-industria de Galicia.

   En esta línea, la Xunta ha destacado los controles realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, que permiten mantener la venta de los recursos marisqueros "con todas las garantías sanitarias durante lo estado de alarma". También ha resaltado las campañas para animar al consumo.

   Finalmente, en el ámbito de la comercialización, y con el objetivo de obtener información que soporte las demandas del sector ante otras administraciones, la Xunta remarca que realiza "un seguimiento periódico de los precios" y de la actividad de las lonjas, y mantiene contacto continuo con el sector productor para acomodar la oferta a la demanda actual y abastecer el mercado impulsando el producto gallego.