Publicado 18/11/2020 17:43CET

El Gobierno andaluz destaca el impulso al desarrollo rural en los municipios de la provincia de Jaén

Visita al camino rural
Visita al camino rural - ,JUNTA

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el impulso al desarrollo sostenible del medio rural en todos los municipios de la provincia, con inversiones en infraestructuras y líneas de ayudas para dinamizar las economías locales, mejorar la actividad agrícola y ganadera, además de impulsar el turismo.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante su visita a Torredonjimeno, donde la Junta contribuye a la financiación de obras en el camino rural 'La mano de Judas' y en un monte. En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subvencionado con 155.075 euros las obras en esta vía que ha ejecutado el Ayuntamiento dentro de una inversión total de 209.000 euros.

La ayuda se enmarca en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, resuelta por el Gobierno andaluz en abril de 2019. Asimismo, la Consejería ha hecho posible las obras de adecuación medioambiental y protección contra el fuego del Cerro de San Cristóbal (conocido como el Calvario) y las Quebradas, que suponen una inversión de 79.996 euros a través de Prodecan, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén.

Lozano ha explicado que estas obras suponen "un ejemplo de apoyo de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos" y muestran "el compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos de la provincia".

Ha visitado el camino rural objeto de mejoras, acompañada por el alcalde, Manuel Anguita, y la delegada territorial Soledad Aranda, además de otros miembros de la Corporación Municipal. Cuenta con una longitud de 5,7 kilómetros y da acceso a 400 explotaciones agrarias de olivar, además de tener un uso deportivo y turístico, con un mirador que, en palabras del alcalde, "ofrece una de las mejores vistas de Andalucía".

"Agradecemos a la Junta el 'feedback' recíproco que tenemos las administraciones. La mejora en esta infraestructura supone un salto espectacular para Torredonjimeno, donde contamos con casi con 500 kilómetros de caminos rurales", ha expresado Anguita, quien ha señalado la satisfacción de los agricultores con los trabajos realizados.

La delegada ha señalado que la prioridad de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible es impulsar el medio rural andaluz y jiennense, dinamizar su economía y contribuir a fijar la población en su territorio. "Por ello, invierte sus esfuerzos en la mejora de las vías de comunicación de nuestros entornos rurales, caminos que son determinantes para un buen funcionamiento de la actividad agrícola y ganadera", ha dicho.

Según ha añadido, la utilidad de los caminos rurales se pone de manifiesto especialmente cada año en la campaña de la aceituna, con un aumento de la movilidad rural que requiere vías de comunicación eficientes. "Además de los caminos agrícolas, damos especial relevancia a la protección y puesta en valor de nuestros montes", ha apuntado.

REHABILITACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Lozano también ha conocido el avance del proyecto en el Cerro de San Cristóbal y las Quebradas, que persigue la rehabilitación medioambiental de estas zonas, mejorando sus entornos y añadiéndoles un plus en materia deportiva, recreativa y educacional. Al mismo tiempo, para evitar posibles daños por el fuego, se actuará en la defensa contra incendios.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la instalación de una red de hidrantes que garantice la seguridad contra incendios en ambas zonas, otra de riego inteligente de las áreas arboladas y jardines en Las Quebradas, la plantación de nuevas especies, así como la creación de un sendero-circuito deportivo o la colocación de alumbrado del sendero en el Calvario.

"Un compromiso del Gobierno andaluz con el medio rural que no cesa", ha asegurado Lozano, quien ha aludido al trabajo en diferentes líneas de ayudas y programas. Así, ha adelantado que la convocatoria del Plan Itínere 2019, un plan de mejora de caminos rurales titularidad de los ayuntamientos que ejecutará la Junta de Andalucía al cien por cien, da luz verde a dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torredonjimeno para los caminos Carril de los Coches y Camino Viejo de Martos, lo que supondrá una inversión de la Consejería de 544.164 euros.

Contador