Actualizado 02/03/2021 15:51 CET

El Gobierno estudia, a propuesta de Iglesias, el informe sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto General de la A
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto General de la A - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno, a propuesta de la Vicepresidencia Segunda y ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, ha analizado este martes el informe con las directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

   En este informe, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se resalta la necesidad de abordar la precariedad laboral, la brecha de género, la emergencia ambiental, la financiación o la revalorización de los servicios públicos.

   La Agenda 2030 se adoptó en el año 2015 y supuso una puesta en común, un análisis compartido de 193 países, entre ellos España, con el objetivo de señalar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad a nivel internacional.

   Entre estos retos, Montero ha destacado "la pobreza, la eficiencia energética, la emergencia climática, la desigualdad o la necesidad de una transición digital que realmente sea justa y que permita fortalecer las relaciones laborales".

   Para la portavoz del Ejecutivo, todas estas materias "tenían que ser objeto de atención" por parte de todos estos países, por lo que el informe presentado este martes es un documento "amplío, participativo, vivo" y que ha permitido recoger iniciativas de muchos grupos que han participado con el Gobierno en la recopilación de todas estas cuestiones, como comunidades autónomas, ayuntamientos, sector privado y la sociedad civil.

   La ministra ha asegurado que todas esas aportaciones se plasman en este documento que "permite vislumbrar muy bien los retos y los desafío" a los que se enfrenta el país.

   "Unos retos que siempre ha sido muy importante afrontar pero que cobra un especial relieve justo en estos días, donde la situación de la pandemia ha puesto al descubierto la mayor vulnerabilidad de aquellos colectivos que tienen condiciones peores y que los poder públicos tenemos que proteger con especial interés", ha advertido.

   Dentro de este documento, ha añadido Montero, se podrán recoger nuevas consultas y aportaciones para que cada uno se identifique en él con el proyecto de país que se quiere construir y que estará vigente la próxima década.