Publicado 25/05/2020 18:26:07 +02:00CET

El Govern rehabilita plazos de procedimientos en materia ambiental suspendidos

Coronavirus.- El Govern rehabilita plazos de procedimientos en materia ambiental
Coronavirus.- El Govern rehabilita plazos de procedimientos en materia ambiental - EUROPA PRESS - Archivo

   Aplaza cuatro meses la fecha límite de los requerimientos

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat ha dictado una resolución para rehabilitar los plazos de diferentes procedimientos tramitados en materia de medio ambiente, que quedaron suspendidos por el real decreto de estado de alarma por el nuevo coronavirus.

   La resolución acuerda rehabilitar los términos y plazos de los procedimientos administrativos relativos a la supervisión de las entidades colaboradoras de medio ambiente, al otorgamiento del distintivo de Calidad Ambiental, a la inscripción en el registro europeo EMAS y al otorgamiento de la etiqueta ecológica europea, ha informado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

   La Generalitat ha considerado favorable para las actividades económicas que puedan disponer de los reconocimientos de certificación ambiental en trámite que no se habían podido resolver por la situación de suspensión de plazos.

   También ha determinado rehabilitar los términos y plazos que hacen referencia a los procedimientos de exigencia de la responsabilidad ambiental, de inspección y restauración de espacios afectados por actividades extractivas y los de constitución, revisión y retorno de las fianzas establecidas como garantía de los programas de restauración, así como el procedimiento de inspección ambiental integrada en el Programa de inspección ambiental de Catalunya.

   En el ámbito de la inspección, la Generalitat ha aprobado medidas de flexibilidad para aplazar las visitas programas dentro del periodo del estado de alarma y sus prórrogas, considerando los recursos técnicos disponibles de las entidades colaboradoras, ajustando las acciones a la realidad industrial actual.

   De acuerdo con la situación actual, y para permitir flexibilizar a las empresas la efectiva realización de estas inspecciones, se aplaza cuatro meses la fecha límite de los requerimientos.

   Finalmente, se han rehabilitado los procedimientos de tramitación y resolución de las autorizaciones de emisiones y el seguimiento del control de las emisiones de las instalaciones donde se desarrollan actividades incluidas en el Catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera (Capca) y el establecimiento de requisitos para el control de las emisiones de los establecimientos sometidos al régimen de notificación de emisiones.

   El Govern ha decidido ampliar los plazos para llevar a cabo los controles atmosféricos de los establecimientos y las medidas de los focos emisores a través de otra resolución, ya que ha considerado indispensable continuar estos procedimiento para asegurar el correcto funcionamiento de las actividades sin poner en riesgo ni la salud de las personas ni el medio ambiente.