Publicado 19/04/2022 16:17

El Grupo de Acción Local de la Pesca de Málaga recibe más de 1,8 millones de euros en ayudas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la reunión que celebra el Consejo de Gobierno en el Museo Picasso de Málaga a 19 de abril del 2022 en Málaga (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este m
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la reunión que celebra el Consejo de Gobierno en el Museo Picasso de Málaga a 19 de abril del 2022 en Málaga (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este m - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre las nuevas resoluciones de ayudas al Grupo de Acción Local para el desarrollo pesquero (GALP) de la provincia de Málaga, que recibe más de 1,8 millones de euros.

Estas subvenciones corresponden a las convocatorias de 2019 y 2021 y permiten una inversión total de casi 3,5 millones de euros, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, que este martes se ha reunido en el Museo Picasso de Málaga.

Según pone de relieve la Junta, estas ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), "hacen posible atender estrategias de pesca sostenible en las distintas comunidades costeras permitiendo, además, diversificar sus economías, mejorar su calidad de vida y hacer posible la creación y consolidación de empleo azul".

De esta forma, los proyectos aprobados, un total de 24, se desarrollarán por parte de 17 entidades públicas y privadas que integran el GALP de la provincia malagueña.

Entre estos organismos se encuentran dos ayuntamientos --los de Estepona y Algarrobo, que presentan cuatro proyectos--, mientras que tres cofradías de pescadores --las de Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga--, ponen en marcha otros cinco proyectos, y doce empresas privadas firman un total de 15 proyectos.

Por convocatorias, la correspondiente a 2019 contempla ayudas concedidas a nueve proyectos por un importe que roza los 859.000 euros. En el caso de la convocatoria de 2021, la cantidad aprobada en subvenciones supera los 974.000 euros. Las ayudas pueden variar entre el 50% y el 100% de la solicitud, en función de la tipología del proyecto y el tipo de la entidad beneficiaria.

Entre las actuaciones aprobadas para recibir estas ayudas, destacan las dirigidas a mejoras en lonjas pesqueras y otras infraestructuras relacionadas con esta actividad. Asimismo, sobresalen las destinadas a la dinamización y fomento del turismo marinero, las obras en centros de depuración de moluscos y las que respaldan inversiones en digitalización y modernización de empresas.

El Grupo de Acción Local para el desarrollo pesquero de la provincia de Málaga desarrolla su actividad principalmente en torno a los municipios costeros de Algarrobo, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Vélez-Málaga.

En Andalucía existen siete de estos grupos repartidos por el litoral andaluz, que participan en las distintas convocatorias de la Junta para llevar a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista