Publicado 21/04/2020 17:35:30 +02:00CET

El Institut Agrícola de Sant Isidre pide a Planas ampliar movilidad de temporeros

Coronavirus.- El Institut Agrícola de Sant Isidre pide a Planas ampliar movilida
Coronavirus.- El Institut Agrícola de Sant Isidre pide a Planas ampliar movilida - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Agrícola de Sant Isidre ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le pide ampliar la movilidad de temporeros, dentro y fuera del país, para hacer frente a la escasez de mano de obra y la prolongación del confinamiento por el coronavirus.

   La patronal catalana también ha insistido en la liberalización de excedentes en el sector vitivinícola, en la ganadería ovina y caprina, y en un cambio del estatus de los trabajadores del régimen agrario para evitar que los subsidios desincentiven la oferta de trabajo, y de las empresas de servicios agrarios con incentivos fiscales sobre el IVA y el gasoil agrícola, ha informado en un comunicado este martes.

   Ha lamentado que la contraposición que se está haciendo en España entre salud y economía está causando un "daño importante" sobre el sector, ya que éste podría trabajar con cierta normalidad si contase con las medidas de seguridad necesarias, ha afirmado.

   El presidente del Institut Agrícola de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha pedido a Planas que permita organizar transportes privados de temporeros, tanto desde fuera como desde dentro del país.

   "Cada semana que se extiende un confinamiento ómnibus como el que tenemos, los problemas de funcionamiento en origen se multiplican, y se añaden a los que llevamos arrastrando de forma estructural de años atrás, así como a los que surgen de manera novedosa por la coyuntura actual", ha añadido.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista