Publicado 06/06/2020 15:18:47 +02:00CET

La Junta de Andalucía convoca 1,77 millones de euros en ayudas para el desarrollo sostenible de la pesca

La Junta convoca 1,77 millones de euros en ayudas para el desarrollo sostenible
La Junta convoca 1,77 millones de euros en ayudas para el desarrollo sostenible - COFRADÍA DE PESCADORES DE MARBELLA

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas al sector pesquero por valor de más de 1,77 millones de euros para el desarrollo sostenible de la pesca en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, entre los objetivos de estas subvenciones se encuentran la eficiencia energética, las medidas de salud e de higiene y el apoyo a la modernización de los barcos en equipos de seguridad y en artes de pesca más selectivas.

Con ello se avanza en la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca y la mejora de las condiciones de seguridad y trabajo. También está el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, incluido el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de la formación profesional.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 22 de junio. La concesión de estos incentivos se realiza a partir de unas bases reguladoras aprobadas con anterioridad que van a permitir una mayor agilización y eficacia administrativa conforme al compromiso adquirido al principio de la legislatura.

Las líneas subvencionables con cargo a esta convocatoria son las de jóvenes pescadores (por 200.000 euros), las dirigidas a medidas de higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo (por más de 440.000 euros), las destinadas a la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies (a lo que se destinan 141.000 euros), las ayudas para la promoción y eficiencia energética mediante sustitución y modernización de motores (con más de 385.000 euros en ayudas) y las inversiones a bordo para mejora de la calidad de los productos (por más de 605.000 euros).

La Junta de Andalucía precisa en el caso de las ayudas a los jóvenes pescadores que por primera vez vayan a ser propietarios de un buque de pesca los incentivos pueden llegar a 75.000 euros y hasta un máximo del 25% del coste del barco. El pescador debe tener una edad de menos de 40 años y el barco que vaya a adquirir debe tener una antigüedad de entre 5 y 30 años, y una eslora de menos de 24 metros.

Mientras, los destinados a armadores de buques de pesca que inviertan en la mejora de la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo del barco pueden solicitarlas también para los equipos individuales de protección de los marineros y las mejoras en el propio barco como medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19).

De otro lado, las ayudas para modernización de motores pueden llegar al 80% de la inversión cuando se trate de barcos artesanales de menos de 12 metros, y al 50% para los barcos de mayor tamaño. Respecto de las subvenciones para la compra de nuevos motores más eficientes y menos contaminantes, pueden llegar al 30% del coste del motor y, finalmente, la línea de subvenciones para inversiones en los barcos que repercutan en la mejora de la selectividad de las artes de pesca, para reducir las capturas no comerciales, así como para la mejora de la conservación a bordo de la pesca pueden alcanzar el 80% para los barcos de menos de 12 metros y el 50% para los barcos más grandes.

La Junta resalta que en Andalucía se encuentran censados en la pesca profesional más de 1.400 barcos de pesca, que faenan mayoritariamente en las cercanías de las costas de la región. Cerca de un centenar de barcos pescan en las aguas de Portugal y Marruecos, y en caladeros más lejanos de Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Angola y Congo.