Publicado 23/05/2020 11:42:43 +02:00CET

La Junta colabora en proyectos transnacionales para la conservación de rapaces en peligro de extinción

La Junta colabora en proyectos transnacionales para la conservación de rapaces e
La Junta colabora en proyectos transnacionales para la conservación de rapaces e - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha venido participando a través de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, en el asesoramiento y la transferencia de conocimiento relacionadas con la conservación de rapaces a ambas orillas del Mediterráneo. Esta actuación se desarrolla en el marco de la participación en Centro de Cooperación Mediterránea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Alto Comisionado para el Agua y los Bosques y la Lucha contra la Desertificación (Hceflcd).

Dentro de esas actuaciones de colaboración se encuentra la participación de la Consejería en el Programa Atlas aportando el apoyo experto y profesional en el seguimiento de las poblaciones de rapaces y caracterización de sus amenazas a través de la experiencia adquirida en Andalucía. De este modo, durante 2019 se realizaron trabajos en Marruecos con el doble objetivo de "caracterizar la poblaciones de rapaces así como su amenazas, en especial los tendidos eléctricos, al tiempo que poder transferir la experiencia adquirida", según ha explicado en un comunicado la Junta.

En este contexto, a finales de enero se celebró en Rabat un taller organizado por UICN-Med y el Hcefcd para la presentación de los resultados del Programa Atlas y la elaboración de la Estrategia Marroquí para la Conservación de las Rapaces, con la participación de más de 30 expertos nacionales e internacionales.

A ese taller fueron invitados representantes de la Consejería como asesores destacados en el desarrollo de ese programa Atlas, quienes además de presentar sus logros, lideraron grupos de trabajo para determinar el estado de conservación de doce especies de rapaces y las actuaciones de conservación de sus poblaciones. Entre estas rapaces se incluyen especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos, el alimoche común, las águilas real y perdicera o el buitre leonado.

Adicionalmente, dentro de estas actuaciones de cooperación para la conservación de las poblaciones de especies amenazadas que comparten espacio entre Andalucía y Marruecos, se asesora en la adecuación de más de 300 apoyos eléctricos peligrosos en el sur de este país, "principal punto negro de mortalidad de rapaces en la orilla sur del Mediterráneo por esta causa".

Este punto negro, que afecta a decenas de águilas perdiceras, imperiales y reales entre otras, fue descubierto gracias al seguimiento realizado por el personal del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica con el apoyo del CSIC y la Fundación Migres mediante el monitoreo con emisores satelitales de águilas imperiales marcadas en Andalucía. "Estos trabajos de cooperación muestran que la conservación de la biodiversidad no tiene límites fronterizos", ha valorado la Junta.

COLABORACIONES ANTERIORES

La colaboración en materia de conservación transfronteriza de rapaces en peligro de extinción ha permitido con anterioridad avanzar en una serie de encuentros y trabajos realizados a ambos lados del Mediterráneo tales como la edición del informe sobre la mortalidad de rapaces por electrocución (2016), o la organización de sendos talleres sobre la identificación del impacto de las infraestructuras eléctricas en estas aves.

Pero es el pasado año, en 2019 cuando se inició el Programa ATLAS, proyecto de inventariado y seguimiento de rapaces de Marruecos, con el objetivo de obtener información rigurosa y lo más completa posible, para llevar a cabo actuaciones de gestión dirigidas a la conservación de aves rapaces, en particular, y de la biodiversidad de la región en general.