Publicado 02/03/2021 13:34CET

La Junta construye una agrupación de vertidos para los municipios jiennenses de La Puerta de Segura y Puente de Génave

Firma de la entrega de la agrupación de vertidos.
Firma de la entrega de la agrupación de vertidos. - JUNTA

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha terminado la construcción de una agrupación de vertidos que dará servicio a los municipios jiennenses de La Puerta de Segura y Puente de Génave, en la que se han invertido 4.614.809,86 euros.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial en Jaén, Soledad Aranda, han sido los encargados de sellar la entrega a los alcaldes de las referidas localidades, Virtudes Puertas y Ramón Gallego.

"Esta infraestructura es una muestra más del compromiso de la Consejería con la sostenibilidad ambiental y con la buena gestión del ciclo del agua. Andalucía es una tierra afectada por el cambio climático donde es preciso apostar por la política hidráulica, por la depuración y por las aguas regeneradas", ha explicado Arjona.

Las obras de agrupación de vertidos han tenido por objeto el tendido de un colector que recoge los vertidos existentes y conduce las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos de La Puerta de Segura y Puente de Génave hasta la parcela en la que se implantará la estación depuradora de aguas residuales.

Para ello, se ha realizado la sustitución del colector existente, con algunas rectificaciones de trazado al objeto de cumplir con las distancias de servidumbre con respecto al trazado de la carretera A-317 y de alejarse en lo posible de la línea de inundación del Guadalimar.

El trazado del colector sigue las líneas de nivel de manera que el transporte de las aguas residuales se produce por gravedad en todo el recorrido. Se integra por un colector principal, que parte desde cabecera del núcleo urbano de La Puerta de Segura y que discurre por la margen izquierda del paseo fluvial hasta realizar el cruce del río Guadalimar y dos ramales de agrupación.

En su trazado hasta el núcleo urbano de Puente de Génave, donde se recogen sus aguas residuales urbanas, se producen seis cruces en el río Guadalimar, y se recoge el vertido del Hospital Comarcal Sierra de Segura, tras su paso por las instalaciones de depuración existentes en el mismo.

Una vez finalizadas las obras de agrupación de vertidos de La Puerta de Segura y Puente de Génave, que han tenido un plazo de ejecución de 24 meses y han supuesto una inversión de 4.614.809,86 euros, han sido entregadas a los ayuntamientos beneficiarios.

Estas obras, que prestan servicio a 4.082 habitantes, suponen la primera fase de la infraestructura que se completará con la estación depuradora de aguas residuales cuyo proyecto se está finalizando actualmente.

La Junta de Andalucía declaró de interés de la Comunidad Autónoma diversas obras hidráulicas de depuración y saneamiento, entre las que se recoge la de los municipios de La Puerta de Segura y Puente de Génave.

Lo hizo con objeto de dar cumplimiento a la Directiva 91/271 CEE, que estableció la obligación de que todas las poblaciones dispongan de un sistema de colectores y de un tratamiento adecuado de las aguas residuales, así como de lograr la protección y uso sostenible del agua y la consecución de los objetivos de calidad establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.