Publicado 27/05/2020 20:14:08 +02:00CET

Junta destaca que el Gobierno central avala la parte medioambiental del decreto-ley de simplificación al no recurrirla

Crespo destaca que el Gobierno central avala la parte medioambiental del decreto
Crespo destaca que el Gobierno central avala la parte medioambiental del decreto - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera afirma que la norma de la Junta persigue reducir una burocracia que "hace a los pobres más pobres"

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles en el Parlamento andaluz que el Gobierno de España avala la parte medioambiental del decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía al no recurrir ninguno de sus puntos ante el Tribunal Constitucional.

Crespo, quien ha comparecido en comisión parlamentaria, ha afirmado que el decreto de simplificación "es impoluto en materia medioambiental" y ha hecho hincapié en que la Junta "seguirá simplificando y siendo ejemplo para otras comunidades autónomas".

En este sentido, la consejera ha subrayado que el decreto de simplificación aprobado por el Ejecutivo autonómico busca reducir una burocracia "que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos", ya que estos últimos "tienen posibilidades para cumplir con esos trámites y esperas", mientras que los primeros necesitan que haya "más agilidad" en los procesos administrativos para hacer realidad sus proyectos de futuro.

Crespo ha sostenido en la Cámara autonómica que esta iniciativa servirá de impulso para la reactivación económica y sostenible de Andalucía al fomentar la economía circular, "uno de los ejes principales de la Revolución Verde que impulsa el Gobierno andaluz, que vamos a reforzar para la reactivación económica de la comunidad".

A este respecto, la titular de Agricultura ha explicado que el decreto de simplificación "beneficia al sector agroalimentario y facilita la lucha contra el cambio climático", estableciendo, por ejemplo, "un proceso más ágil" para el registro de la huella de carbono. Además, ha apuntado que persigue ofrecer "más posibilidades" a los colectivos que más lo necesitan y a los más vulnerables porque facilitan los trámites a la hora de montar un negocio o de crear una pyme.

MÁS EFICIENTES

En cuanto a los objetivos del decreto-ley, la consejera ha recalcado en su comparecencia que se trata de fines "muy loables", como reducir cargas burocráticas. A su juicio, "debido a la excesiva regulación normativa" existente en Andalucía, "había muchas dificultades para emprender". A este respecto, Crespo ha puesto el acento en que la norma persigue "ser más rápidos y más eficaces", sin que esto suponga "eliminar los controles ni mermar la protección medioambiental". "El decreto de simplificación contribuye a recortar plazos, para hacerlos razonables, a la llegada de inversiones y, por tanto, a la creación de empleo y al desarrollo sostenible", ha enfatizado.

La consejera ha incidido en que desde su departamento se seguirá trabajando en el objetivo de reducir cargas burocráticas y más "en momentos de pandemia como el que actualmente vive el país, donde es necesario impulsar proyectos que nos hagan más fuertes para afrontar la crisis y seguir creciendo".

Así, ha valorado el refuerzo de personal técnico en su Consejería para agilizar trámites y hacer frente al "colapso administrativo" en el que se encontraba la tramitación de los expedientes ambientales durante el anterior gobierno. En esta línea, también ha resaltado la labor que se viene desarrollando desde 2019 para facilitar el acceso a ayudas, como las destinadas a los jóvenes agricultores o al arreglo de caminos rurales.

MÁS SEGURIDAD JURÍDICA

A este respecto, ha apuntado que las modificaciones que incluye esta norma aportan "seguridad jurídica y emprendimiento", así como contribuyen, por ejemplo, a impulsar la acuicultura marina y "una fuente hídrica posibilista para el futuro" como es la desalación, que se equipara a los procedimientos de reutilización de agua.

Por último, Crespo ha afirmado sentirse orgullosa de esta apuesta por la simplificación "que ha sido estudiada, profundizada con los técnicos y coordinada entre consejerías".