Publicado 25/06/2020 19:54:12 +02:00CET

Junta dice que "cumple escrupulosamente las leyes ambientales" y que hotel en Los Genoveses en Almería es "compatible"

Almería.-Junta dice que "cumple escrúpulosamente las leyes ambientales" y que el
Almería.-Junta dice que "cumple escrúpulosamente las leyes ambientales" y que el - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que la Junta andaluza "cumple de forma escrupulosa" las leyes ambientales y ha remarcado que su departamento "ha aumentado las medidas garantistas medioambientales" en el proyecto del hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones en la Bahía de Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

En un comunicado, Martín Moya ha asegurado que el proyecto sobre el que la Junta ha emitido dictamen favorable "no tiene calificación desde el punto de vista hotelero" y que el uso que se plantea "es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica".

La delegada ha indicado que el proyecto para "la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras para implantación de uso turístico hotelero", según consta en el dictamen al que ha tenido acceso Europa Press, "aún tiene que tener un largo recorrido" y que citado dictamen que declara viable desde el punto de vista medioambiental la actuación "sólo supone continuar con la tramitación de una autorización ambiental unificada".

Ha indicado, en esta línea y ante lo que ha calificado de "alarma social generada", que no supone "una nueva edificación" sino "la rehabilitación de un cortijo" que habilitará 30 habitaciones, un aparcamiento de 70 plazas y una piscina "a dos kilómetros de la playa", según ha remarcado.

"El ejecutivo andaluz ha aumentado las medidas garantistas medioambientales al proyecto y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones", ha añadido Martín Moya.

Al hilo de esto, y tal y como recoge el dictamen, la Junta rechazó inicialmente el proyecto en 2017, tras lo que la empresa promotora modificó y "eliminó dos aparcamientos y 13 habitaciones" que iban a ubicarse en dos inmuebles de nueva edificación del proyecto que ahora se ha considerado "compatible" con la normativa ambiental.

"Este segundo dictamen es más restrictivo de lo que lo que inicialmente suponía el proyecto", ha añadido la delegada, quien, según ha trasladado, "el Gobierno de Susana Díaz emitió en 2018 un dictamen a un proyecto que sí mostraba mayor grado de afección al entorno donde se ubica" y que se remonta a 2016.

Martín Moya ha lamentado "las valoraciones vertidas, quizá desde el desconocimiento de algunos grupos políticos, pero en especial las del Partido Socialista"

"El Gobierno socialista avaló ese primer dictamen con hasta 10 informes favorables de las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo, además del que fue trasladado por el Ayuntamiento de Níjar", ha dicho.

Al tiempo, ha asegurdo que ha sido la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería "quien ha intervenido, con el actual equipo ya al frente, para introducir restricciones".

La delegada también ha señalado que el proyecto de rehabilitación "mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008".

Por último, ha subrayado que el dictamen se encuentra "condicionado", tal y como se ha publicado, a que presente "la autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto y que ahora procede el sometimiento de un nuevo periodo de alegaciones a las partes interesadas como consecuencia de las restricciones impuestas".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla