Publicado 18/06/2020 16:43:15 +02:00CET

La Junta valora posibilidades ecológicas y de reactivación económica del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves

Málaga.-Junta valora posibilidades ecológicas y de reactivación económica de fut
Málaga.-Junta valora posibilidades ecológicas y de reactivación económica de fut - EUROPA PRESS - Archivo

Recuerda que será el tercero de la comunidad autónoma, siendo, por tanto, la que más tenga en su territorio

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional será "uno de los grandes hitos" en el medio ambiente que tenga la comunidad autónoma.

También ha valorado que será el tercer parque nacional de la comunidad, siendo, por tanto, la que más tenga en su territorio, al tiempo que ha subrayado las posibilidades en cuanto reactivación económica y ecológicas que traerá para Málaga.

"Tenemos que trabajar y pelear todos para que esto sea una realidad lo antes posible", ha afirmado Crespo, que ha destacado la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz. En concreto, ha recordado que se han planteado consideraciones ya al anteproyecto de ley del Parque Sierra de las Nieves "para que vaya rápidamente y para que el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) pueda establecer esas consideraciones".

Así lo ha detallado Crespo durante una pregunta en el Parlamento andaluz realizada por el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz y coordinador general del PP malagueño, José Ramón Carmona.

Crespo ha destacado que hay "consenso absoluto" en el Parque Sierra de las Nieves. De igual modo, ha recordado que la Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva de la Biosfera y "se están redoblando los esfuerzos para mostrar qué significa este parque".

Así, ha incidido en que significa "mucho" desde el punto de vista ambiental pero también económico: "Es un momento idóneo para la reactivación económica basada en las cuestiones medioambientales", ha concluido.

En iguales términos se ha referido el parlamentario 'popular' durante su pregunta, en la que ha incidido en que la revolución verde del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, "va a ser clave" en la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

"La conservación y preservación del medio natural es uno de los objetivos claros de este gobierno, que ha convertido la revolución verde no en un lema, sino en una realidad constatable, con inversiones e iniciativas muy concretas", ha valorado.

Además, el parlamentario 'popular' andaluz ha extendido este compromiso medioambiental a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. "La aportación de este gobierno está siendo clave, como demuestra la celebración del 25 aniversario como Reserva de la Biosfera de este paraje natural", ha apuntado

Por último, ha subrayado que la Junta trabaja en mejorar "ese documento definitivo, el mejor instrumento posible para la gestión posterior del Parque Nacional", que aúna en sus más de 23.000 hectáreas una fauna y flora "sin igual" y que determina "una forma particular de vida para los catorce municipios de la zona".

"Hablamos de un ecosistema de bosque con altísima pluviosidad, lo que, junto a la cercanía del mar, ha permitido la pervivencia del pinsapo, sello particular de la Sierra de las Nieves", ha concluido.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves comprenderá casi 23.000 hectáreas que corresponderán básicamente al actual Parque Natural. Además, junto con la Zona Periférica de Protección, engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Nieves, así como una franja de terrenos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras Bermeja y Real, y la ZEC Sierra Blanquilla.

Los términos municipales malagueños implicados son los de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istan, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Contador