Publicado 13/05/2020 17:44CET

Manel Esteller lidera el primer estudio epigenético de cáncer tridimensional

Manel Esteller lidera el primer estudio epigenético de cáncer tridimensional
Manel Esteller lidera el primer estudio epigenético de cáncer tridimensional - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA JOSE

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El investigador Manel Esteller ha liderado la primera caracterización masiva epigenética en organoides o cultivos de cáncer 3D y pone a disposición de la comunidad investigadora los datos para facilitar nuevos hallazgos sobre el desarrollo y la progresión de tumores.

   Según un comunicado este miércoles del Institut de Recerca contra la Leucmia Josep Carreras, el estudio se ha publicado en la revista 'Epigenetics' y está firmado por el grupo de Esteller, director del instituto, profesor de investigación Icrea y catedrático de genética de la Universitat de Barcelona (UB).

   Para investigar en el laboratorio diferentes tipos de cáncer, pueden usarse muestras de cáncer reales obtenidas de biopsias de pacientes; cultivos de células tumorales crecidos en laboratorio 'en capa' o dos dimensiones, y, muy recientemente, cultivos celulares en tres dimensiones u organoides.

   De estas tres formas, la primera presenta una elevada variabilidad entre pacientes e incluye no solo células tumorales, sino también otros tipos celulares sanos o de otros tejidos que acaban añadiendo "ruido" a los resultados.

   La segunda forma, en 2D, es un modelo muy útil, pero que no llega a mimetizar una variable que en los últimos años se ha descrito como "muy importante" para el control del desarrollo del tumor.

   La regulación de la masa tumoral en función del espacio disponible para extenderse y cómo se comporta según las células que tenga alrededor, en 3D.

   Las células tumorales no se comportan igual si están en grupo ocupando todo el espacio, unas sobre otras --lo más parecido a la realidad-- que cuando están en una sola capa, y con cierta frecuencia, las terapias contra el cáncer fallan cuando se aplican a pacientes en el entorno clínico real.

Para leer más