Publicado 21/06/2020 13:11:49 +02:00CET

Pesca.- Denunciados dos barcos profesionales por pescar de forma ilegal casi 5 toneladas de bonito en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil ha denunciado a dos embarcaciones pesqueras profesionales con base en Gran Canaria tras una investigación llevada a cabo desde el pasado mes de mayo en el que se ha podido constata la pesca de casi 5 toneladas de túnidos --bonito--.

En total se han denunciado cuatro infracciones realizadas, dos por cada barco, relacionadas con la manipulación de las notas de venta y el uso ilegal de determinadas artes para capturar pescado de la especie bonitos.

Según ha informado la Comandancia de Las Palmas en una nota de prensa, los agentes recibieron información el pasado 22 de mayo sobre determinadas embarcaciones profesionales en Gran Canaria que estaban pescando de forma ilegal --con artes de cerco-- especies de túnidos en las costa de la isla.

Además, un día después, la Benemérita recibió un vídeo que estaba circulando en las redes sociales, donde se apreciaba la información recibida anteriormente.

En este caso, se veían dos barcos pesqueros abardolados y con un arte de cerco aún en el agua entre ambos, sacando de su interior numerosos ejemplares de lo que parecían ser bonitos.

Por su parte, los agentes obtuvieron el nombre de unos de los barcos que aparecían en el referido vídeo, recabando posteriormente el nombre del segundo barco implicado.

El SMP, a través del Servicio de Inspección Pesquera en Canarias, obtuvo los datos de geolocalización de los barcos implicados gracias al sistema EMSA, que obliga a los barcos profesionales a señalar su localización, lo que unido al análisis de los metadatos del video referido, se calculara que los barcos habían pescado el género menos de una milla de la Punta del Tablero, entre las playas de Amadores y Tauro.

NOTAS DE VENTA

Además, se recabaron los datos de las notas de venta de dichos barcos, además de entrevistarse los agentes con los patrones de ambos; en los citados documentos los agentes observaron que se había reflejado, como método de captura de 4.892 kilogramos de bonitos listados, líneas de mano y líneas de caña manuales, cuando en el vídeo se veía que habían usado un arte de cerco.

Por todo ello, en base a la investigación desarrollada finalmente la Guardia Civil ha denunciado a los barcos profesionales en cuestión, por sendas infracciones a dos artículos de la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, concretamente a sus artículos 79.1 c) y al 34, ya que presuntamente falsearon las notas de venta del género capturado para afirmar que habían usado unas artes determinadas para dicha captura, cuando en el vídeo en cuestión se observa como lo hicieron con artes no permitidas.

Finalmente, las cuatro denuncias administrativas han sido remitidas a la autoridad administrativa encargada del correspondiente expediente administrativo sancionador, en este caso la Delegación del Gobierno en Canarias.

Contador

Para leer más