Publicado 08/05/2023 16:21

El Pleno infantil del Parlamento andaluz se centra en la Agenda 2030 y reflexiona sobre el desarrollo sostenible

Pleno infantil del Parlamento andaluz.
Pleno infantil del Parlamento andaluz. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido este lunes la vigésimo quinta edición de la actividad 'Diputados por un día', enmarcada en el programa educativo 'Abraza tus valores', la cual, este año, se ha centrado en el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y en reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este programa educativo es organizado desde el año 2005 por Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, según se ha registrado en una nota de prensa.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco José Mora; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Además, ha contado con la participación de 106 escolares de Primaria pertenecientes a colegios de las provincias andaluzas, como Colegio Mare Nostrum de Adra (Almería), Colegio Velada de La Línea de la Concepción (Cádiz), Colegio Nuestra Señora de Gracia de Benamejí (Córdoba), Colegio Cristo de la Expiración de Galera (Granada), Colegio José Nogales de Valverde del Camino (Huelva), Colegio Manolo Garvayo de Málaga y Colegio Guadajoz de Carmona (Sevilla).

En representación del colegio Mare Nostrum, ha ejercido como portavoz el diputado Eduardo Granados, de quinto de Primaria, que desde la tribuna de oradores nos ha hablado de cómo ahora nos preocupamos por el medio ambiente, aunque sea ya un poco tarde. Además propuso soluciones como "ahorrar agua, no malgastar energía, no arrojar basura al mar, reciclar, reducir y reutilizar".

A continuación, ha tomado la palabra el diputado Alejandro Suárez-Bárcena, de cuarto de Primaria del colegio Velada, que en su ponencia ha tratado el tema de la responsabilidad y de cómo ésta va aumentando con la edad, y en este sentido ha señalado: "Me he dado cuenta que conforme voy creciendo tengo que ir enfrentándome a nuevas responsabilidades, tanto en mi casa como en el cole".

En tercer lugar ha sido el turno de la diputada Laura Nieto, de quinto de Primaria, del colegio Nuestra Señora de Gracia, que ha basado su discurso en el cambio climático y la contaminación. "Esos gases que se encuentran en la atmósfera están haciendo que se incremente la temperatura de la Tierra, y eso tiene consecuencias catastróficas para la fauna, la flora, los ecosistemas y el planeta en general", ha afirmado.

Desde el colegio Cristo de la Expiración, su portavoz, la diputada Diana Barrachina, de quinto de Primaria, también ha expuesto su preocupación por el cambio climático y la protección del Planeta y ha indicado que "necesitamos comprometernos todos a nivel personal y de comunidad, poner medidas urgentes ante este cambio, no consumir tanta energía no renovable y vivir de una manera más sostenible".

Posteriormente ha tomado la palabra el diputado Alejandro Rodríguez Martínez, de quinto de Primaria del colegio José Nogales que ha reivindicado la importancia de trabajar en los coles la igualdad de género, contándonos cómo lo hacen ellos. "En nuestro cole, todos y todas nos tratamos por igual, trabajamos juntos por la igualdad, y es por ello que tenemos un lema Si nos educas igual, seremos iguales", ha explicado.

El siguiente diputado en intervenir fue Hugo Mata, de quinto de Primaria del colegio Manolo Garvayo, que ha tratado en su ponencia sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en esta línea ha asegurado que "estamos seguros de que en todos los colegios se hacen miles de cosas para cumplir con los Objetivos, pero nunca es suficiente, hay que seguir luchando y por eso, nosotros, como diputados de Málaga, invitamos a toda Andalucía a comprometerse".

Por último ha sido el turno de la diputada Daniela López, de quinto de Primaria, del colegio Guadajoz, que al igual que otros portavoces nos planteaba la necesidad de luchar por la igualdad de género. "La igualdad es algo que se necesita en el mundo, ya que hay muy poca, bien sea por comentarios machistas, discriminación hacia la mujer o maltrato", ha expresado.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha destacado que "en las manos de las nuevas generaciones está el que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible tan necesarios hoy en día en el Planeta. Para ello, es necesario que tengamos sensibilidad y atajemos el deteriorado estado de nuestra naturaleza y nuestro medioambiente por culpa, por ejemplo, del cambio climático o de la escasez de agua".

En esta línea, Aguirre ha trasladado a los niños que en el Parlamento "nos preocupamos por todo ello". "Por eso se constituyó en su momento la Mesa de trabajo por la sequía; se aprobó la Ley de Economía Circular de Andalucía que apuesta decididamente por la sostenibilidad medioambiental; y ahora se trabaja en la elaboración de la futura nueva Ley de Montes de Andalucía", ha explicado, antes de lanzar un contundente mensaje: "cuidemos de nuestra naturaleza y de nuestro medioambiente, porque así nos estaremos cuidando de nosotros mismos".

Por otro lado, el presidente de la Cámara andaluza se ha referido "a la alta dependencia" que tenemos hoy en día de "los aparatos tecnológicos y de las redes sociales", algo que está provocando que "la sociedad tienda cada vez más hacia el individualismo. Nos absorben de tal manera y les dedicamos tanto tiempo a lo largo del día que nos olvidamos de interactuar con quienes tenemos al lado".

Asimismo, Aguirre ha recordado a los alumnos de colegios andaluces que han acudido este lunes a la Cámara autonómica que "no todos tenemos los mismos privilegios y oportunidades en este mundo tan desigual en el que vivimos. Es importante que toméis conciencia de que no todos los niños del mundo viven en unas mismas condiciones y tienen la suerte de contar con tantas facilidades como con las que contamos todos los que estamos hoy aquí. Más de los que nos creemos viven una vida precaria, sin tener cubiertas las necesidades más básicas. Así que es importante que tomemos conciencia de ello para que contribuyamos todos a cambiar esa dura realidad".

Finalmente, el presidente del Parlamento ha abogado por la igualdad entre hombres y mujeres, pidiendo a los escolares que "respeten siempre el género de cada persona. No se es más por ser hombre ni se es menos por ser mujer. Ni al contrario. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes y debemos ser tratados igual en todos los ámbitos de la vida".

Tras los discursos, los siete portavoces andaluces, han presentado 14 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. La más votada ha sido "enseñar a los demás lo valiosos que son", seguida de "mejorar día a día, ser responsables y contribuir a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, independientemente de que sean hombres o mujeres". Y por último, los alumnos se han comprometido a "no discriminar a las mujeres y tratarlas como personas que son".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado