Publicado 13/02/2020 13:26

El presidente del COE cree que en Tokio 2020 estará "todo controlado" ante el coronavirus y ve "buenas expectativas"

El presidente del COE cree que en Tokio 2020 estará "todo controlado" ante el co
El presidente del COE cree que en Tokio 2020 estará "todo controlado" ante el co - COE

TOMARES (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco Bravo, ha manifestado este jueves que para el momento en el que este verano sean celebrados los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), "estará todo controlado" frente al coronavirus, exponiendo de otro lado que España afronta la nueva cita olímpica con "muy buenas expectativas" en lo que a la cosecha de medallas se refiere, dados los "resultados" cosechados por sus deportistas durante el año previo.

Alejandro Bravo ha protagonizado este jueves en Tomares (Sevilla) un desayuno-coloquio empresarial del Club de Directivos en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, contexto en el que ha examinado la situación que afronta la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a cuenta del impacto del coronavirus.

Al respecto, ha explicado que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de la cita han "transmitido preocupación" pero también "serenidad", recordando que "en la organización de unos Juegos Olímpicos, no se puede correr el más mínimo riesgo", lo que le ha llevado a recordar las "medidas" adoptada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) de 2016, ante la propagación del virus del Zika. "Si esto sigue así, el COI tomaría las medidas porque no puede correr ningún riesgo", ha asegurado.

En ese sentido, ha explicado que ya han sido "suspendidos seis" eventos preolímpicos en China "para no correr riesgos", llamando a "esperar y confiar en los dirigentes deportivos y sanitarios" pero aclarando eso sí que no está pensando en un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos. "Cuando lleguen los Juegos Olímpicos, estará todo controlado", ha opinado.

También de cara a la cita olímpica, Alejandro Blanco ha defendido que España goza de "muy buenas expectativas" en lo que a la cosecha de medallas se refiere.

"MEJORES RESULTADOS" PREVIOS QUE EN OTRAS OCASIONES

Declinando revelar cuántas medallas cree que puede lograr España en Tokio, Alejandro Blanco ha explicado que en los "estudios" que "siempre" acompañan la preparación y conformación de una delegación olímpica, "el año más importante (en materia de resultados deportivos) del ciclo es el anterior" a la propia celebración de los Juegos Olímpicos, y en este caso España afronta esta nueva cita olímpica "con mejores resultados" previos que en Juegos Olímpicos anteriores. No obstante, el presidente del COE ha avisado de que "cada competición es diferente".

En cuanto a quien será la persona que abandere la delegación española en Tokio, ha indicado que será quien tenga "mejores resultados" deportivos y no "el más famoso", lo que le ha llevado a explicar que según "la norma" estipulada, los tres deportistas españoles con mejores resultados en estos momentos son el piragüista Saúl Craviotto, la nadadora Mireia Belmonte y Lydia Valentín (halterofilia).

Así, ha expuesto que merced a la "norma" dispuesta, en la que pesan las medallas logradas por cada deportista, será la Junta de Federaciones Olímpicas el órgano que adopte esa decisión vía votación.

SERGIO RAMOS, CAROLINA MARÍN Y CASILLAS

Igualmente, el presidente del COE se ha pronunciado sobre las declaraciones en las que el futbolista Sergio Ramos anunciaba su deseo de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, recordando que "todos los deportistas de altísimo nivel quieren ir" y para el COE es "un gran orgullo" que así sea, por lo que ha opinado que es "muy bueno" que este futbolista haya hecho públicas sus aspiraciones.

Del mismo modo, ha tenido palabras de alabanza hacia la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, que según ha explicado encarna "el milagro de los milagros" al despuntar en un deporte dominado por los países asiáticos.

En cuanto a las aspiraciones del futbolista Iker Casillas para presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF) frente a la candidatura a la reelección de Luis Rubiales, el presidente del COE ha opinado que ambos son "grandes candidatos". "Rubiales es un gran presidente y Casillas un gran candidato", ha manifestado, reconociendo eso sí que "en el fútbol las polémicas se multiplican por diez".

Finalmente, Alejandro Blanco ha defendido que si se entiende el deporte "como un bien social", es necesario "bajar el IVA" a sus actividades y productos, opinando en paralelo que frente a la "lacra" del dopaje, es necesario "invertir en investigación" contra el mismo, fomentar "la cultura y la formación" entre los deportistas y "endurecer el castigo". "Los castigos deben ser más duros a quienes se dopan de manera deliberada", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado