Los presupuestos andaluces incluirán de 150 millones cada año para obras de depuración

Publicado 11/07/2019 14:23:16CET
La Junta anuncia que los presupuestos incluirán cada año una partida de 150 mill
La Junta anuncia que los presupuestos incluirán cada año una partida de 150 millAYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros andaluces de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han anunciado este jueves que los presupuestos autonómicos de 2020 y siguientes contarán con una partida de 150 millones de euros destinada a licitar obras de depuración de aguas, lo que hará repercutir la recaudación que se realiza a través del 'canon del agua' en actuaciones concretas.

Así lo han trasladado ambos representantes de la Junta tras entrevistarse con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), a quien Crespo le ha comunicado que en los primeros días de agosto se va a publicar la licitación de proyectos para nuevas estaciones de depuración de aguas en la provincia de Almería, una de ellas en Cabo de Gata, así como otras tres más en Adra, Vélez-Blanco y María.

Bravo ha recordado que la Unión Europea había "apercibido" al Gobierno andaluz por la acumulación en Tesorería de unos fondos recaudados con los que "no hacíamos nada", de forma que se han promovido unos cambios normativos para "ampliar el campo de actuación" a la hora de destinar dichos recursos. "Eso tiene efecto directo sobre Almería y la industria agroalimentaria", ha asegurado.

Por su parte, Crespo ha destacado que la Administración autonómica ha recaudado "más de 700 millones de euros" a través de este tipo de impuesto, pero el anterior gobierno adjudicó únicamente 219 millones". "El presidente de la Junta ha dado un empujón importante", ha valorado la responsable de Desarrollo Sostenible, quien cree que estas inversiones se van a demostrar como un "dinero rentable" que "repercute en el bienestar directo" de los vecinos.

Así, el titular andaluz de Hacienda ha considerado que los presupuestos diseñador por el Gobierno de PP y Cs van a "vertebrar Andalucía". "No puede haber dos andalucías a velocidades distintas", ha dicho antes de apuntar que en este año "se van a hacer tres presupuestos" y además con la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado, lo que "pone de manifiesto las dificultades para configurar" las inversiones.

De otro lado, ha recalcado el trabajo realizado para conseguir la "simplificación de trabas administrativas y burocráticas" y que a partir de septiembre se hará visible a través de una norma jurídica, lo que facilitará el desarrollo de empresas e industrias así como la tramitación de expedientes que, según los datos del Ejecutivo andaluz, se han acumulado hasta el momento y han dejado "6.500 millones de euros de inversión sin aplicar y sin generar más de 93.000 puestos de trabajo".

Contador