Publicado 01/10/2020 15:19

PSOE andaluz y murciano impulsan un manifiesto en defensa del Mediterráneo y contra el modelo de "desprotección" del PP

PSOE andaluz y murciano impulsan un manifiesto en defensa del Mediterráneo y con
PSOE andaluz y murciano impulsan un manifiesto en defensa del Mediterráneo y con - PSOE-A

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este jueves con una delegación del PSOE de la Región de Murcia (PSRM), encabezada por su secretario general, Diego Conesa, para impulsar una alianza de los socialistas del Mediterráneo en la defensa de la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Susana Díaz ha manifestado que "el desarrollismo y el ladrillazo de los gobiernos del PP va en un camino radicalmente distinto al que está marcando la Unión Europea". Así, ha lamentado que "en Andalucía y en la Región de Murcia lo estamos viviendo porque están desregulando, asfaltando Doñana, enladrillando el Cabo de Gata o llevando a una situación insostenible el Mar Menor".

Con todo, la líder socialista ha señalado que "ésta será una primera reunión en la que el PSOE-A y el PSRM vamos a sacar un manifiesto y ya estamos trabajando para que en las próximas semanas se sumen los socialistas del resto de las comunidades del litoral mediterráneo, como son la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares".

Susana Díaz ha lamentado que "en estos dos años de Gobierno del PP-A y Ciudadanos, en Andalucía hemos sufrido una falta de compromiso con la protección medioambiental en Doñana, cuando la primera ocurrencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, fue asfaltarlo y atravesar su corazón con una autopista, y después ha venido el proyecto de Los Genoveses, queriendo enladrillar el Cabo de Gata".

En este sentido, la líder del PSOE-A ha anunciado que "los socialistas hemos pedido tener acceso a toda la documentación del proyecto de Los Genoveses y los diputados por Almería han podido acceder a ella, pero no han podido copiar la información, y por eso exigimos que se haga público ese proyecto de manera inmediata y se cuelgue en el Portal de la Transparencia".

EL MANIFIESTO

En el manifiesto, el PSOE-A y el PSOE-RM expresan la defensa del litoral mediterráneo como valor patrimonial, medio ambiental y seña de identidad de estas tierras, y denuncian "los intentos de los gobiernos del PP en la Región de Murcia y en la Junta de Andalucía de implantar un modelo de desarrollo basado en un uso insostenible de los recursos naturales, a través de la contaminación de emisiones a la atmósfera, los vertidos a cauces públicos o litoral y la generación de residuos".

Sostienen que bajo el pretexto de la pandemia del coronavirus, "los gobiernos de la derecha en sendas comunidades han aprobado legislación que modifica la normativa sobre protección ambiental, eliminando controles para la protección del hábitat y atribuyendo, sin recursos, a los ayuntamientos competencias ambientales que deben ser tuteladas por la comunidad autónoma". "Esta tendencia preocupa especialmente en territorios donde hay espacios tan sensibles como el Parque Nacional de Doñana o el Mar Menor", añade.

Igualmente, ambas federaciones del PSOE rechazan "las autorizaciones para llevar a cabo construcciones incompatibles con el medio natural como la Bahía de los Genoveses, en pleno corazón del Parque Natural del Cabo de Gata, o en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Peñas del Águila y Monte de las Cenizas".

Y recuerdan que el marco internacional está definido, señalando que el Acuerdo de París de 2015, el desarrollo de sus reglas en Katowice y la Agenda 2030 marcan el inicio de una agenda global hacia el desarrollo sostenible, "que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta". "No podemos volver a un modelo de desarrollo que agrede nuestra tierra, el agua y el aire", apostilla.

Entienden que Europa, y de manera singular España, debe continuar liderando la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad, lo que "pasa por un compromiso firme de las administraciones autonómicas, pieza fundamental en materia de protección".

"El litoral español del Mar Mediterráneo no puede estar condicionado por el negacionismo medio ambiental de formaciones de extrema derecha y gobiernos autonómicos que bajo la excusa de buscar una salida a la crisis actual pretendan regresar al viejo modelo que antepone los intereses económicos a la protección de nuestro medio ambiente", abundan el PSOE-A y el PSRM.