Publicado 10/02/2020 15:20

PSOE-A replica a la Junta que el "problema" de los agricultores andaluces "no es fiscal, sino de precios y rentas"

PSOE-A replica a la Junta que el "problema" de los agricultores andaluces "no es
PSOE-A replica a la Junta que el "problema" de los agricultores andaluces "no es - PSOE-A

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha replicado este lunes a la Junta de Andalucía --a propósito de la propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de una rebaja de los módulos de tributación en el IRPF de frutas y hortalizas--, que "el problema de la agricultura no es un problema fiscal, sino de precios y de rentas", y es a eso a lo que hay que buscar "solución".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de acuerdo que la citada Consejería ha llevado este lunes al Consejo de Gobierno para proponer al Gobierno la rebaja de los módulos de tributación en el IRPF de frutas y hortalizas, para las que propone pasar de 0,26 euros/kilo a 0,13 euros/kilo, una rebaja del 50%.

Sánchez Haro ha sostenido que "lo que plantea la Junta de Andalucía no va a la raíz del problema", que radica, por un lado, en los "precios", en que "los agricultores puedan cubrir sus costes de producción", así como en "garantizar la renta de los agricultores".

Para eso, según ha agregado, está la Política Agrícola Común (PAC), y sus pagos directos, y que ésta sea "más justa", de forma que "redistribuya la situación de manera diferente a la actualidad". Al hilo, el portavoz socialista ha sostenido que "no es de recibo que, en Andalucía, 3.000 agricultores cobren 370 millones de euros cada año mientras que 171.000 agricultores cobren 240 millones cada año".

Tras advertir de que la fiscalidad que plantea la Junta beneficia "a los que más tienen y a los que más ganan", ha indicado que desde el PSOE-A defienden que "se garanticen la renta a todos los agricultores, no sólo a una parte".

De igual modo, ha criticado que la Consejería de Agricultura "parece que ha descubierto el maná", cuando "cada año, cuando hay circunstancias excepcionales, se realiza un informe por parte de la Consejería" que "se manda al Ministerio" del ramo "y se aplican los módulos y las rebajas fiscales oportunas", por lo que ha incidido en pedir a la Junta "que no desvíe la atención", en esta cuestión, porque "el problema (de los agricultores) no es fiscal, sino de precios y de rentas", según ha reiterado.

DEPENDENCIA

Por otro lado, Sánchez Haro también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al acuerdo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes por el que se insta al Gobierno central a promover un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), y en el que se propone establecer una garantía de la financiación del sistema de atención de manera equitativa entre la Administración General del Estado y las distintas comunidades autónomas, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto.

En relación a esta cuestión, el portavoz socialista ha defendido la vigencia de la "ley estatal que recoge la parte que tiene que aportar cada administración pública" para financiar dicho sistema de la Dependencia al 50%, y ha querido dejar claro que los socialistas andaluces defienden "lo mismo" ahora en la oposición que cuando gobernaban en la Junta, y es que "cada uno debe pagar su parte".

En todo caso, ha manifestado que "resulta curioso que el PP defienda ahora esta situación cuando Andalucía tuvo que sacar a pulmón la dependencia" en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez Haro se ha preguntado qué necesidad hay de un "pacto de estado" cuando existe una ley en la que se establecen las "obligaciones" que debe cumplir "cada administración", y ha defendido que "ya el Gobierno de Sánchez ha puesto de manifiesto su compromiso de poner solución a un problema que el PP había dejado en el cajón y olvidado".