Publicado 24/06/2020 18:27:04 +02:00CET

PSOE-A urge a Junta a activar la convocatoria de la nueva ayuda europea para agricultores afectados por la pandemia

Coronavirus.- PSOE-A urge a Junta a activar la convocatoria de la nueva ayuda eu
Coronavirus.- PSOE-A urge a Junta a activar la convocatoria de la nueva ayuda eu - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el Gobierno regional active "de inmediato" la convocatoria autonómica de la nueva ayuda directa para agricultores y ganaderos aprobada en el Europarlamento "con el impulso y esfuerzo negociador del Grupo Socialista", entre las medidas diseñadas para hacer frente a la crisis económica, social y laboral provocada por el Covid-19.

En un comunicado, el secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Antonio Pradas, ha advertido de que el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) "ya va tarde" en la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para que los productores agrarios puedan beneficiarse de una nueva ayuda de 7.000 euros como mínimo.

Antonio Pradas ha defendido que, gracias a las negociaciones del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, se ha incluido entre las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis económica, laboral y social del Covid-19 que los agricultores puedan acceder a una ayuda directa, un pago único a tanto alzado, a título individual o colectivo.

Según ha subrayado, estas ayudas directas suponen hasta 7.000 euros en manos de cada agricultor solicitante, y hasta 50.000 euros en el caso de pymes y sociedades cooperativas agrarias, con el objetivo de que puedan "compensar la caída de ingresos que muchos productores padecen como consecuencia de la pandemia, fundamentalmente por dificultades en los procesos de recolección y comercialización".

El representante socialista ha advertido de que estos obstáculos derivados del coronavirus "vienen a sumarse a los problemas de un sector, el agrícola y ganadero, azotado desde hace tiempo por unos precios muy por debajo de los costes de producción".

Pradas ha incidido en que este "esfuerzo de negociación" liderado por los socialistas en el marco del Parlamento europeo "debe verse ahora correspondido por una convocatoria de forma inmediata por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; y ya van muy tarde", según ha apostillado.

Desde el PSOE andaluz exigen así a Juanma Moreno "mayor sensibilidad con el campo andaluz, que ha sido uno de los pilares de nuestra sociedad durante esta crisis sanitaria, suministrando con muchas dificultades productos de primera necesidad y máxima calidad".

"El Gobierno de la Junta tiene ahora la responsabilidad de demostrar esa sensibilidad, poniendo en carga de manera urgente esta nueva ayuda europea a través de una convocatoria que ya debería haberse aprobado", ha recalcado Pradas.

El dirigente regional socialista ha reprochado a Moreno y su Gobierno que estén "más centrados en campañas de propaganda y autobombo, más preocupados de inventarse escudos y logos para las mascarillas de diseño exclusivo que lucen en sus comparecencias, que en poner en marcha medidas concretas que beneficien al tejido productivo de Andalucía".

En este sentido, Antonio Pradas ha censurado que desde la Junta "todo han sido reproches y confrontación" contra el Ejecutivo de España durante la pandemia, y ha advertido de que "ahora que la responsabilidad es de la autonomía, Moreno Bonilla no tiene un plan para la industria ni para el turismo, ni mucho menos para el campo andaluz", según ha finalizado.

Contador