Publicado 13/05/2020 14:47:32 +02:00CET

Suben los precios de la cadena de valor de la manzana y la pera en Catalunya

Coronavirus.- Suben los precios de la cadena de valor de la manzana y la pera en
Coronavirus.- Suben los precios de la cadena de valor de la manzana y la pera en - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los precios de la cadena de valor de la manzana y la pera en Catalunya han subido durante la crisis sanitaria del coronavirus, según se desprende de un informe realizado por el equipo del Centre de Recerca en Economia y Desenvolupament Agroalimentari (Creda), centro conjunto de la UPC y el Irta.

   Así, el precio que pagaron los consumidores por la manzana subió un 14,2% entre la tercera semana de febrero y la tercera de abril, mientras que el importe de esta semana es un 9,5% más elevado que la misma semana del año pasado.

   En el caso de los mayoristas, en la cuarta semana de abril el precio de la manzana es un 30,8% más alto respecto a enero y febrero de este año, y un 13,3% más elevado en comparación con la misma semana del año pasado.

   En cuanto a la pera, el precio del mes de enero se ha situado por encima al del año pasado, pero durante la crisis del Covid-19 la diferencia de precio se ha acentuado.

   En este sentido y respecto a los minoristas, en los dos primeros meses del año la media aritmética de las diferencias de precio fue del 8,8% mientras que en marzo y las tres primeras semanas de abril la media se situó 10 puntos por encima, con un 18,5%.

   Respecto a los mayoristas, la medida de enero y febrero fue del 14,1%, y en marzo y las tres primeras semanas de abril ascendió a un 44,8%.

   Según el estudio, esta variación de precios se debería al incremento de la demanda, la disminución de la oferta y el aumento de los costes asociados a las medidas que las empresas han tenido que adoptar para frenar el virus.

Para leer más