5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:02:02 +02:00CET

Teresa Ribera tras la aprobación del proyecto de ley de cambio climático: "Es un proyecto en el que nos retratamos"

Teresa Ribera tras la aprobación de la ley de cambio climático: "Es un proyecto
Teresa Ribera tras la aprobación de la ley de cambio climático: "Es un proyecto - MONCLOA

   Anima a los grupos parlamentarios a "enriquecer" el texto durante su tramitación ya que no cree que vaya a haber grandes "discrepancias"

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha celebrado la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de cambio climático para su remisión a las Cortes Generales para su tramitación porque considera que constituye la respuesta institucional a la emergencia climática.

   "Es un proyecto en el que nos retratamos", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a que una vez que el texto llegue a las Cortes Generales a "enriquecerlo" y ha animado a participar en un "debate clave para el futuro" de España.

   Ribera ha recordado que este proyecto, cuya primera lectura del anteproyecto se realizó en el Consejo de Ministros en febrero de 2019, supone una respuesta institucional a la emergencia climática que cumple el requerimiento para contar con una ley realizado en 2011 por la Comisión mixta Congreso-Senado que se creó para estudiar la cuestión.

   Así, ha definido el texto de su departamento ministerial de "sólido, completo, participado" que supone un retrato de país, del modelo de recuperación y estabilidad con la que el Gobierno refleja lo que quiere como país. Si bien, ha admitido que la propuesta normativa se presenta en un "momento delicado" que no podían "ni imaginar".

   "Emitimos un mensaje sólido sobre la España y la Europa que queremos. Cumplimos con España y con los españoles, con la industria, su economía como eje vertebrador; pero sobre todo con los más jóvenes que no quieren heredar hipotecas que no les corresponde", ha añadido Ribera, que ha insistido en que el "compromiso" del Ejecutivo es "con el presente y con el futuro".

   Asimismo, Ribera ha defendido un texto "congruente" y que se asienta en lo que la comunidad científica pone de manifiesto sobre las consecuencias del calentamiento global. En ese contexto, ha recordado que solo en 2019 se registraron tres olas de calor y siete episodios de lluvias torrenciales, al tiempo que ha advertido que en un país con mayoría de territorio semi-árido, estas situaciones pueden aumentar.

   El proyecto, que se remitirá a las Cortes Generales este mismo martes, supone a su juicio una propuesta para el debate de cómo reconstruir España mediante la "oportunidad estupenda" en el contexto de la reconstrucción por la crisis del coronavirus, para orientar el modelo y hacerlo "congruente" con los países del entorno. "Este proyecto presenta una revolución industrial. Nuestro país está preparado para dar el paso", ha agregado.

   Tras explicar los puntos principales del proyecto de ley y que afectan a sectores como la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la edificación, la finanzas, las infraestructuras, el agua o la biodiversidad, así como la educación, Ribera opina que en estos momentos se están viendo "cambios muy profundos que generan desafíos pero también oportunidades".

   En definitiva, la vicepresidenta cuarta ha indicado que el clima impacta de forma importante en la forma de vida y por ello ha justificado la importancia de los acuerdos de transición justa para que la transición energética "no deje a nadie atrás".

   Finalmente, Ribera ha valorado que la aprobación de esta ley sería una "excelente noticia para todos" porque permitiría a España disponer de un marco legal con el que entender hacia donde se va en las próximas décadas y aprovechar así "todas" las oportunidades. "Es un momento crucial para el presente y el futuro", ha reiterado.

   Preguntada por la evolución de la tramitación parlamentaria respecto a si se pueden aumentar o no los objetivos señalados en el proyecto de ley, la vicepresidenta cuarta ha dicho que "nunca" se puede prejuzgar cómo pueden evolucionar las negociaciones en la sede de la soberanía nacional aunque no cree que vaya a haber discrepancias.

   En todo caso, ha insistido en que para el Gobierno "este es el mejor texto" porque es "solvente y capaz" de modular un cambio para el conjunto de la economía del país y que va "de la mano" de la postura del resto de países de la Unión Europea. "Lo que he oído de todos los grupos menos uno es que es fundamental trabajar y desarrollar una ley de cambio climático para el conjunto del país", ha sentenciado.

Contador