MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este miércoles de que la emergencia alimentaria en el Cuerno de África durará al menos hasta el año 2012 debido a la situación nutricional "tan delicada" que se vive en la zona. Desde que comenzó la crisis, más de 500.000 personas han recibido la ayuda de la ONG en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia.

Concretamente, en Somalia, 3.000 niños con desnutrición severa están siendo atendidos actualmente en los centros de Acción contra el Hambre y se está afrontando la desnutrición aguda moderada de otros 9.000 niños. Desde marzo, el equipo local de la organización ha atendido a 10.000 niños con desnutrición severa.

Además, la organización está presente en Mogadiscio, en la frontera con Etiopía y Kenia, donde los somalíes han buscado refugio, y en la región de Bakool, en el sur de Somalia, una de las más afectadas por la crisis.

En Mogadiscio, entre marzo y julio, cerca de 10.000 niños y mujeres embarazadas y lactantes fueron vacunados, 6.800 niños enfermos menores de 5 años fueron atendidos y cerca de 3.000 mujeres embarazadas y lactantes permanecieron en observación prenatal y post-natal.

En toda Somalia, la ONG ha repartido 215 toneladas de cereales, legumbres, aceite y sal en agosto a 12.500 personas, mientras que en la zona de Wajid se están llevando a cabo actividades para garantizar el acceso a los alimentos, el agua y las necesidades básicas de 80.000 personas.

Igualmente, ha distribuido cerca de 15.000 kits de higiene --palanganas, jabón, tazones-- y más de 6.000 kits de emergencia --contenedores, mosquiteras y jabón-- a más de 5.000 personas desplazadas en todo Mogadiscio, así como herramientas a 11.250 personas en Wajid para cavar puntos de agua y ha limitado la propagación de enfermedades y asegurado el acceso a agua potable a más de 97.000 personas en Mogadiscio mediante la cloración de 326 puntos de agua.

Asimismo, se está trabajando en las zonas áridas pastorales etíopes, donde, según ha apuntado la ONG, la capacidad de resistencia de la población está disminuyendo; con los agricultores en Kenia y Etiopía, "víctimas aisladas de la sequía y del aumento del precio de los alimentos"; y en los barrios más desfavorecidos y los centros de salud de Yibuti, "afectados por la escasez de agua potable y un aumento significativo de la desnutrición".

KENIA, YITUBI Y ETIOPÍA

En el norte de Kenia, los ingresos en los centros de nutrición de Acción contra el Hambre se han duplicado desde el comienzo del año pasando de 352 a 722 entre marzo y junio y más de 10.500 niños han sido admitidos en los programas de nutrición de la organización.

Además, desde el inicio, más de 23.000 pequeños agricultores y más de 6.000 familias de campesinos se han beneficiado de los programas de emergencia. En cualquier caso, ante la reducción de existencias, se ha distribuido carne a 2.200 familias. Asimismo, 21.000 personas se han beneficiado de la rehabilitación de puntos de agua, la construcción de presas para recoger el agua de la próxima temporada de lluvias o la distribución de los filtros.

Por otra parte, en Yibuti, Acción contra el Hambre ha iniciado sus actividades recientemente, aunque los seis centros de nutrición ya han atendido en diez días a más de 600 niños con desnutrición severa. Igualmente, está llevando a cabo evaluaciones de necesidades en los barrios más desfavorecidos para establecer los programas y actividades más adecuados y está apoyando al Ministerio de Salud en más de 40 centros sanitarios.

Asimismo, en Etiopía los equipos de la organización han asistido a más de 150.000 personas afectadas por la sequía, hasta alcanzar a más de 285.000 personas a finales de año en el país. Acción contra el Hambre ha apoyado a las autoridades sanitarias en la atención y prevención de la desnutrición en los campamentos de refugiados somalíes en Dollo Ado y Hilowen.

Actualmente, más de 1.200 niños desnutridos están siendo atendidos en este país y más de 26.000 personas en todo el país se han beneficiado de la mejora del acceso al agua potable al recibir 37.600 kits de potabilización y emergencia.

Finalmente, se ha aplicado un programa de emergencia de salud animal sobre más de 200.000 animales con el objetivo de limitar el impacto de la sequía para miles de pequeños agricultores. Así, cerca de 134.000 animales han sido vacunados en julio para ayudar a más de 5.000 familias.

Más noticias