Actualizado 25/06/2013 13:54

Acción contra el hambre empleará tecnologías geoespaciales para prevenir desastres naturales en Filipinas

Acción contra el Hambre pretende crear un mapa de zonas de riesgo de inundación
ACH


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Argongra por el que le permitirá emplear sus Sistemas de Información Geográfica (SIG) para "anticipar el riesgo de desastres y prevenir crisis alimentarias", según ha indicado el responsable de Reducción de Riesgos, Preparación ante Desastres y SIG de la ONG.

De este modo, la información que obtendrán a través del sistema permitirá evaluar los riesgos de desastre naturales en varias zonas de Filipinas y mejorar el análisis de las vulnerabilidades de las poblaciones afectadas por los desastres y la desnutrición.

La colaboración entre la organización benéfica y la empresa ha comenzado a través de una primera iniciativa, el 'Proyecto Hyacinth', en el que están desarrollando una investigación acerca de las zonas con mayor riesgo de inundación del país a través de los datos obtenidos por imágenes de satélite y modelos de cálculo que ya existían o que han sido desarrollados específicamente para el programa, según han indicado.

Así, la localización geográfica, la concentración de población en los núcleos urbanos o la exposición de un enclave a determinados fenómenos meteorológicos, junto con la orografía del terreno y los cauces y dinámicas de los ríos son algunas de las principales causas de que algunas zonas corran un mayor riesgo de inundación o que, en caso de producirse una, sus efectos sean más graves.

Por ello, el objetivo de la primera fase del programa es elaborar un mapa de zonas de riesgo de inundación en todo el país, según ha explicado Ham.

Además del 'Proyecto Hyacinth', Acción contra el Hambre y Argongra colaborarán en otros proyectos en los que la asociación busca "mejorar de una manera sostenida las condiciones de vida de las poblaciones con las que trabaja", según han indicado. Para ello, además del apoyo tecnológico, la empresa participará a través de grupos de voluntarios que dedicarán parte de su tiempo a facilitar el soporte y la infraestructura necesarios.