NAIROBI, 11 Nov. (Reuters/EP) -
Yibuti ha enviado de manera forzosa a 40 solicitantes de asilo somalíes de vuelta a la capital somalí, Mogadiscio, según anunció este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Un barco holandés, el 'Evertsen', que realizaba patrullas contra la piratería en el mar Rojo, rescató a los emigrantes que estaban en un barco que se dirigía a Yemen, un hecho que sucedió a finales del mes pasado.
Las autoridades yemeníes rechazaron aceptarlos y Yibuti acordó en primer lugar llevarlos de vuelta a Somalia, de acuerdo con esta agencia de la ONU. "ACNUR expresa su preocupación por la repatriación forzosa de 40 somalíes a Mogadiscio", manifestó una portavoz de la agencia, Kathryn Mahoney.
Los emigrantes, entre los que había seis mujeres y siete niños, forman parte de las miles de personas que arriesgan sus vidas en el viaje de unas 30 horas hasta Yemen con unos pocos alimentos o agua, a menudo en barcos de escasa calidad.
Dos años de insurgencia islamista han creado una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo, con un millón de desplazados internos en este país del Cuerno de África mientras que otra parte huye hacia Yemen, Etiopía, Kenia y Yibuti. ACNUR afirmó que las autoridades de Yibuti embarcaron a los 40 solicitantes de asilo en un avión que les llevó ayer de vuelta a Mogadiscio.
ACNUR asegura que esta deportación contraviene la Convención de Ginebra de 1951 que se encarga de la protección de los refugiados. "Nuestra evaluación de seguridad muestra que Mogadiscio, y el sur de Somalia en general no son zonas seguras (...), para los civiles, y pedimos a los diferentes países que no obliguen a los solicitantes de asilo a regresar a estos lugares", indicó Mahoney.