ACNUR y el Gobierno ugandés lanzan un proyecto piloto de "tribunales móviles" para los refugiados en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 abril 2013 16:42

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Uganda han lanzado un proyecto piloto de "tribunales móviles" para conseguir que los refugiados víctimas de delitos tengan un mejor acceso a la justicia.

Este proyecto se puso en marcha la semana pasada en el asentamiento de Nakivale, en el suroeste del país y tiene como objetivo beneficiar a unos 68.000 refugiados y 35.000 ugandeses, proporcionándoles un acceso más rápido a la justicia y a la asistencia legal.

ACNUR ha subrayado que espera que los tribunales "permitan acelerar el promedio de casos atendidos y que sirvan como medida disuasoria para delincuentes", al conseguir que abogados y magistrados estén en contacto tanto con los refugiados como con la población ugandesa local.

De acuerdo con el comunicado de la agencia de la ONU, los tribunales celebrarán tres sesiones al año, cada una de las cuales durará entre 15 y 30 días, y juzgarán hasta 30 casos por sesión. La mitad de ellos serán de nacionales de Uganda que viven en el asentamiento.

Debido a las distancias que existen entre los asentamientos de refugiados y los juzgados, muchas personas no han podido "denunciar crímenes y han tenido que esperar largos periodos hasta que sus casos se han llevado a juicio", según ACNUR. En Nakivale, el asentamiento de refugiados más grande y más antiguo de Uganda, el juzgado más cercano está situado a 50 kilómetros de distancia, en Kabingo, en el distrito de Isingiro (sur).

En la actualidad, según el comunicado, en Uganda viven unos 234.150 refugiados y es uno de los pocos países donde éstos viven "en asentamientos y no en campos". Esto genera "muchos problemas logísticos" relacionados con el acceso a los servicios, ya que los refugiados a menudo se encuentran dispersos a lo largo de grandes distancias, ha destacado ACNUR.

La agencia de la ONU espera que este proyecto "se pueda expandir más adelante a otros asentamientos de refugiados en Uganda, de modo que más personas puedan beneficiarse de una justicia más rápida". Actualmente, ACNUR está llevando a cabo "iniciativas similares" en los campos de refugiados de Kakuma y Dadaab, en Kenia, donde se ha "reducido significativamente" la delincuencia dentro de los campos y en sus alrededores.

Contenido patrocinado