Publicado 13/10/2020 11:37CET

'Acordes con Solidaridad': "A través de Beethoven, utilizar la música para intentar cambiar el mundo"

El principal director invitado del Teatro Real y embajador de Ayuda en Acción, Pablo Heras-Casado, se pondrá por sexto año consecutivo al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid para dirigir el concierto 'Acordes con Solidaridad',
El principal director invitado del Teatro Real y embajador de Ayuda en Acción, Pablo Heras-Casado, se pondrá por sexto año consecutivo al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid para dirigir el concierto 'Acordes con Solidaridad', - EUROPA PRESS

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El principal director invitado del Teatro Real y embajador de Ayuda en Acción, Pablo Heras-Casado, se pondrá por sexto año consecutivo al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid para dirigir el concierto 'Acordes con Solidaridad', en el que se interpretarán dos piezas de Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento.

   "Lo importante es, a través de Beethoven, utilizar la música para intentar cambiar el mundo, intentar mejorar las cosas y lanzar mensajes", ha señalado este martes el director durante la presentación del concierto, que tendrá lugar el lunes 19 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Real de Madrid.

   En esta ocasión, se interpretará la 'Obertura Coriolano' y la 'Sinfonía n.7' del compositor alemán. "Es un proyecto tan maravilloso y tan necesario. Este año de conmemoración a Beethoven es muy importante, este año es más importante que nunca este concierto por motivos obvios", ha manifestado Heras-Casado.

   El objetivo de esta iniciativa del director y Ayuda en Acción es luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. La ONG y el principal director del Teatro Real impulsan desde hace seis años la celebración de este concierto, que este año, por primera vez, se podrá disfrutar también en directo vía streaming.

   Los fondos recaudados con esta iniciativa irán destinados al programa 'Aquí también', con el que Ayuda en Acción llega a casi 11.000 niños y niñas en España, para intentar garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades. "Intentamos contribuir a la cohesión social en los centros educativos a través de la música", han señalado desde la ONG, destacando que la Covid-19 "ha acentuado" las desigualdades sociales y económicas.

   "Se trata de una iniciativa solidaria fruto de una gran alianza entre Pablo Heras-Casado y la Orquesta Sinfónica de Madrid; el Teatro Real; y la Fundación Repsol. Un año más agradecemos a todos ellos su apoyo incondicional y lo extendemos al gran público del Teatro Real que, con sus entradas y aportaciones, nos permiten continuar con nuestro trabajo, que es más necesario que nunca", ha explicado la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón.

   Para Heras-Casado, es un "orgullo" poder ayudar a través de la música de Beethoven. En este punto, ha pedido a los ciudadanos que acudan al teatro. "Se mandan mensajes constantemente de que la cultura es segura. Venir al teatro es un gesto hoy en día más importante que nunca, que todo el mundo venga porque lo necesitamos todos como sociedad y lo necesitan los niños", ha apuntado.

   Asimismo, ha celebrado poder hacerle un homenaje al compositor alemán, quien, a su juicio, "quizás sea el mayor titán que ha dado la música, el mayor genio", aunque este año "lo ha tenido difícil" porque se han cancelado "gran cantidad de proyectos" sobre Beethoven.

   "Es la ocasión para devolver a Beethoven la fuerza, el impacto y la novedad que no se han de perder con el paso del tiempo", ha manifestado el director del Teatro Real.

   Las entradas para la retransmisión online del concierto 'Acordes con Solidaridad', que ya están a la venta, se pueden adquirir por 9,99 euros en la plataforma 'My Opera Player' y las entradas para acudir a la cita de forma presencial se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Real.

Contador

Para leer más