VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma) ha interpuesto sendas denuncias contra tres consistorios de Castilla y León ante los servicios territoriales de la Consejería de Agricultura y Ganadería por celebrar espectáculos con cerdos engrasados.
En una nota recogidas por Europa Press, la Asociación ha explicado que se trata de los ayuntamientos de San Miguel de la Ribera (Zamora), Las Arribes (Salamanca) y Joarilla de las Matas (León).
En concreto, en San Miguel de la Ribera esta actividad se ha repetido "con contumacia", según ha explicado, después de que este mismo colectivo interpusiera otra denuncia en el año 2010, la cual se encuentra "en vía de Procedimiento Sancionador".
Por su parte, Actyma ha subrayado que en Las Arribes se celebró esta actividad "también para categoría infantil", ante lo que ha advertido de que "la Ley prohíbe la violencia ejercida contra animales en presencia de niños".
En la nota se recuerda que la utilización de cerdos en espectáculos "infringe gravemente" la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los Animales, de Castilla y León, así como el Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento dicha norma.
Asimismo, Actyma ha insistido en que en esta Ley se establecen multas de entre 1.502 y 15.025 euros para infracciones "muy graves".