AI denuncia el limitado éxito de las reformas impulsadas por Medvedev a favor de los DDHH en Rusia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 9:24

MOSCÚ, 13 May. (Reuters/EP) -

Las reformas impulsadas por el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, para acabar con la violencia política, la impunidad y las detenciones injustificadas han sido "poco sistemáticas" y han tenido escaso éxito en lo concerniente a los Derechos Humanos, según denuncia Amnistía Internacional (AI).

La organización cree que en Rusia la corrupción, los malos tratos infligidos por parte de la Policía y el incumplimiento de la ley siguen siendo prácticas comunes, todo "a pesar del declarado deseo de reformas políticas". Así lo manifiesta en su informe global sobre Derechos Humanos en 2011.

"Las reformas judiciales se siguieron presentando como una prioridad del Gobierno. Sin embargo, las reformas continuaron siendo poco sistemáticas y solo lograron un impacto limitado", se lee en el estudio.

AI recuerda la muerte en 2009 del abogado Sergei Magnitski mientras se encontraba en prisión. Sus colegas de profesión aseguran que se le negó el acceso a la atención sanitaria antes del juicio. El caso llevó al presidente, Dimitri Medvedev, a proponer modificaciones legislativas y a ordenar una investigación sobre el caso.

El resultado de las pesquisas, dado a conocer el mes pasado, apunta a que el juicio contra el letrado fue fabricado, pero nadie ha sido encausado por la muerte.

A pesar de estos fracasos, AI valora el respeto expresado por Medvedev por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y los medios de comunicación independientes. También aplaude su decisión de buscar una mayor imparcialidad de los tribunales, pero la organización matiza que estos anhelos no se han traducido en una "acción real", en palabras de Frederica Behr, experta de AI sobre Rusia.

La ONG critica igualmente las dudas que se ciernen sobre la sentencia impuesta en diciembre contra el ex magnate Mijail Jodorkovski, quien permanecerá en la cárcel hasta 2017. El segundo juicio contra el ruso es, a entender de AI, un ejemplo de las presiones políticas que ha de soportar el sistema judicial.

Por otro lado, en el informe se denuncia la doble moral de las autoridades, puesto que mientras se afirma que el activismo social ha crecido, las fuerzas de seguridad mantienen su política de represión sobre manifestantes. Al mismo tiempo los periodistas han de desenvolverse en un clima de impunidad. Desde 2000 ha habido 19 asesinatos de periodistas rusos sin resolver.

PREOCUPACIÓN POR UCRANIA

AI también tiene palabras para la vecina Ucrania. Según el grupo, la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado en ese país desde la llegada al poder de Viktor Yanukovich en febrero de 2010.

"En una preocupante nueva tendencia, la panorámica se ha ensombrecido en Ucrania para los defensores de los Derechos Humanos", al ser "físicamente agredidos" y enfrentarse al hostigamiento de las fuerzas del orden a consecuencia de su trabajo, critica Amnistía Internacional.

Concretamente, cita el caso de Andrei Fedosov, presidente de un grupo de defensa de discapacitados mentales que fue asaltado por unos desconocidos el año pasado. Posteriormente fue detenido por un crimen cometido hace diez años, si bien los cargos quedaron poco después retirados.

En otra ocasión, un tribunal ordenó al sindicalista Andrei Bondarenko que se sometiera a un análisis psiquiátrico. Los fiscales habían argumentado que defendía a ultranza sus derechos y los del resto y mencionaron su "incontrolable disposición para defender estos derechos mediante vías irreales".

Contenido patrocinado