BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional de protección de los derechos de la infancia Plan ha alertado este lunes de la situación "crítica" de más de 30 millones de niñas que viven en las calles de grandes ciudades, según el informe 'Por ser niñas'.
El informe advierte de que estas chicas están expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales precarias y de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación en un momento en el que hay más seres humanos viviendo en ciudades que en entornos rurales.
La primera experiencia sexual de las niñas que viven en la calle suele ser una violación entre los 10 y los 14 años, mientras que la violencia de género en el transporte público es habitual en países africanos del sudeste asiático.
Las niñas sufren una doble discriminación en las grandes ciudades por ser niñas y menores de edad, de modo que son "pobres entre los pobres". Después de estudios de campo en 65 países, la organización asegura que 500 millones de niñas y mujeres habitan en zonas marginales de las grandes ciudades, y 30 millones de niñas están en las calles.
El 75% de las mujeres africanas trabaja en sectores informales, y, la mayoría de las menores de 16 años que trabajan lo hacen en el sector doméstico, "donde los abusos físicos y psicológicos son habituales".
Además, una sexta parte de la población urbana mundial vive en chabolas, y entre el 55% y el 70% son mujeres y niñas. En este entorno, el índice de violencia sexual y de abandono escolar es el doble de las que no viven en zonas marginales.
La organización ha rodado un vídeo contra la discriminación de género, que ha contado con la colaboración de la directora Isabel Coixet y la periodista Rosa María Calaf.
Uno de los objetivos de la entidad es conseguir que el día 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas a nivel mundial para concienciar a la ciudadanía.