Alianza Española contra la Pobreza propone ante el Congreso recortar el fraude fiscal en lugar de las políticas sociales

Actualizado 09/05/2012 16:05:08 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de un millar de ONG, sindicatos y organizaciones ciudadanas, ha presentado ante el Congreso de los Diputados, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado, un documento con las propuestas para salir de la crisis "recortando el fraude fiscal" en lugar de recortar en políticas sociales y en la lucha contra la pobreza.

De este modo, integrantes de la Alianza Española contra la Pobreza, ayudados por unas personas disfrazadas de piratas con un mapa del tesoro en las manos, han explicado a las puertas del Congreso --donde han sido recibidos por la diputada socialista por Alicante y vicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín--, que tienen las "claves" para encontrar el "tesoro" necesario para salir de la crisis: un total de 90.000 millones de euros en economía sumergida.

En palabras del representante de la Alianza Española contra la Pobreza y miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Jorge Serrano, ha explicado que esa cantidad, a una tasa del 30 por ciento, supondría 60.0000 millones de euros que se podrían obtener del IRPF, el IVA, del impuesto de sociedades y que, sumado a los 30.000 millones que se obtendrían de cotizaciones a de la Seguridad Social, darían un total de 90.000 millones de euros.

La Alianza Española contra la Pobreza considera que esos millones se pueden hacer "emerger" y, para ello, propone dotar a la agencia tributaria de los recursos necesarios pues, a su juicio, está "infradotada" ya que, según Serrano, desde el año 1992 hasta hoy sus recursos "solo han aumentado un 5,8 por ciento mientras que el PIB español ha subido un 170 por ciento".

Asimismo, propone una "gran reforma tributaria" que luche "contra la evasión fiscal, la elusión fiscal --"legal pero igualmente inmoral"--, los paraísos fiscales y contra la economía sumergida. Así, sugieren "aumentar la pena por el delito fiscal, prohibir que las empresas españolas tengan filiales en paraísos fiscales y aumentar la transparencia de las empresas y aplicar de forma inmediata las tasa de transacciones financieras".

En esta línea, Serrano ha explicado que, según la Comisión Europea "solo de las tasas de transacciones en España, se podrían obtener 4.500 millones de euros". "Teniendo en cuenta que se ha producido un recorte de más del 50% en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los últimos dos años --2.000 millones de euros de recortes-- ya solo las tasas de las transacciones financieras superan en el doble esa cantidad", ha subrayado.