Alianza por la Solidaridad destina los fondos de la obra 'Home' a la atención por violencia sexual de refugiadas sirias

Publicado 21/09/2017 18:20:43CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Alianza por la Solidaridad' destinará los fondos conseguidos en la obra teatral 'Home', un total de 21.000 euros, a dos centros que ofrecen servicios de atención y prevención ante la violencia sexual y de género para las refugiadas sirias, según ha informado la organización.

Además, la ONG ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes, autores, directores y cuerpo artístico, que han participado en los 16 monólogos de los que ha constado la obra, que fue representada los días 15 y 16 de septiembre en el Teatro Español y que según la organización ha logrado un aforo completo en sus dos sesiones.

Las historias creadas para la obra hablan, entre otros temas, de la prohibición de dar de comer a refugiados en un pueblo italiano, de activismo, de casos de violencia sexual en campos de refugiados o de lucha y supervivencia.

Los fondos recaudados serán destinados a dos centros en las ciudades jordanas de Irbid y Mafraq, en colaboración de la asociación Organización de Mujeres Árabes (AWO). Según la ONG, ambas ciudades, por su cercanía a la frontera con Siria, tienen elevados índices de población refugiada, en un país que acoge oficialmente a 659.000 sirios, si bien el número real se acerca al doble.

Los centros en Irbid y Mafraq se destinan en un 70% a la población de refugiadas sirias, entre las que se ha detectado un aumento de la violencia de género y sexual. En este sentido, y según un estudio de Alianza por la Solidaridad, más de un tercio de las refugiadas han sido agredidas de algún modo desde que comenzó el conflicto.

En los centros, las mujeres refugiadas reciben atención psicosocial, asesoría legal y formación. Asimismo, se organizan actividades para menores y la ONG tiene previsto realizar visitas a domicilio con unidades móviles, tanto para el seguimiento de los casos de agresión, como para alcanzar a mujeres que viven alejadas de los mismos.

Alianza por la Solidaridad y AWO también han puesto en marcha una serie de iniciativas, como la puesta en marcha de pequeños negocios, con el objetivo de mejorar la situación de las refugiadas y además, distribuyen alimentos y materiales de higiene personal entre las familias más necesitadas.

La ONG también apoya en Jordania tres clínicas en las ciudades de Jerash, Mádaba y Ajlounen, en las que se ofrece atención en salud sexual y reproductiva a las refugiadas, en colaboración con el Instituto de Salud Familiar (IFH), una organización no gubernamental jordana.

Para continuar con el apoyo en estas regiones, Alianza por la Solidaridad ha lanzado la campaña 'Sin tu ayuda ESTÁN SOLAS', con el objetivo de conseguir financiación para sus proyectos al tiempo que buscan visibilizar la situación de las mujeres refugiadas, ante el abandono de sus necesidades específicas en la ayuda humanitaria.