Acto de celebración por el 75 aniversario de Cáritas Española, en el Matadero de Madrid. - CÁRITAS ESPAÑOLA
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reivindicado y agradecido la labor de Cáritas ante situaciones "complicadísimas" como la pandemia de la Covid-19 o la borrasca Filomena, y ante "tantas necesidades" a las que no llegan las administraciones públicas.
"En Madrid sabemos lo que hemos pasado, situaciones complicadísimas como la pandemia o Filomena, Cáritas siempre ha estado al pie del cañón. A quien llamábamos para que nos echara una mano era a Cáritas", ha revelado el alcalde de Madrid este miércoles durante el acto de celebración del 75 aniversario de Cáritas Española, que ha tenido lugar en el Matadero de Madrid.
Sus palabras, según ha dicho Almeida, se podrían resumir con un "gracias". "No habría mucho más que añadir porque lo que impera hacia Cáritas es un sentimiento de gratitud", ha subrayado, añadiendo que seguramente si se preguntara a cualquier persona por la calle si conoce a alguien que alguna vez ha tenido contacto con Cáritas, diría que sí.
Almeida también ha expresado un agradecimiento especial al presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, que se ha mostrado "emocionado" por poder inaugurar este acto.
Bretón ha dado las gracias a todos los voluntarios, trabajadores, socios, donantes, empresas colaboradoras, administraciones y otras ONG sin las que no hubieran podido luchar contra las "situaciones de injusticia social".
Según ha dicho Bretón, son tantas personas las que se han comprometido con Cáritas durante estos 75 años que "no habrían entrado ni en el Wanda Metropolitano". Para el alcalde de Madrid, lo que no entraría en el estadio es "el corazón de Manolo Bretón".
El presidente de Cáritas también ha tenido un recuerdo para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país por la invasión de Rusia, y a los migrantes que fallecieron en la valla de Melilla el pasado viernes --al menos 23 según las cifras oficiales de las autoridades marroquíes--, que "hace solo unos días dejaron sus vidas a las puertas del ansiado paso a la libertad"; y a los migrantes de otros países "olvidados", lugares donde Cáritas también presta su ayuda.
En el acto, ha intervenido asimismo el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, que ha contado su experiencia con Cáritas cuando era nuncio en Haití y sucedió el terrible terremoto de 2010, que provocó la muerte de más de 300.000 personas.
Cáritas, según ha recordado, coordinaba los proyectos y ha destacado "no solamente su gran aportación al trabajo de ayuda y reconstrucción sino también su gran sensibilidad a los sentimientos locales".
Por su parte, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que se juntan en su corazón "sentimientos encontrados pero complementarios: por un lado, el peso de la responsabilidad plagado por el respeto a Cáritas que nace de esa mirada atrás por tantas personas que han gastado su vida, con muchas dificultades y esfuerzo" y, "por otro lado, el alivio de sentirse acompañados". "Somos muchas personas las que hacemos posible esta historia", ha enfatizado.
Durante el acto de celebración, que ha sido presentado por los locutores de Cadena 100 Javi Nieves y Mar Amate, voluntarios, religiosos, responsables de Cáritas y otras personas relacionadas con la labor social de la Iglesia han hecho un breve recorrido sobre los principales hitos vividos por Cáritas a lo largo de los últimos 75 años de la historia de España.
Tras este acto institucional, los actos conmemorativos continuarán el próximo viernes 1 de julio con una misa de acción de gracias en la Catedral de la Almudena, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro.