Actualizado 16/03/2010 12:29

Amigos del la Tierra denuncia que el fomento de los biocombustibles en la UE provoca la deforestación de los bosques

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra denunció hoy que los objetivos obligatorios de introducir agrocombustibles y la "obsesión por el consumo" de aceite de palma están provocando la destrucción de los bosques, del mismo modo que lo hacen la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierras y el incumplimiento de la legislación ambiental, algo que según el responsable de cambio climático y energía de la organización, Alejandro González, son "la realidad que esconde el uso del aceite de palma en Europa".

Además, González critica que algunas empresas "se promocionan como sostenibles y responsables" mientras "anteponen sus beneficios al bienestar de la gente y del planeta, sacrificando bosques para traer combustibles y alimento a Europa". Así, señala al Grupo IOI como uno de los principales proveedores de Europa de aceite de palma "sostenible" de estar protagonizando una "auténtica invasión" de los bosques y turberas en Indonesia, de acuerdo a un informe publicado hoy por Amigos de la Tierra.

En ese documento, se exponen datos que a juicio de la organización "muestran la gravedad de la propuesta" de la Comisión Europea de definir las plantaciones de aceite de palma como "bosques" en su borrador de guía para que los estados miembros prevengan el uso de los agrocombustibles menos sostenibles y del debate sobre el uso de esquemas de certificación promovidos por la industria para conseguir los estándares marcados por la UE.

Asimismo, la responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial subrayó que al intentar redefinir las plantaciones industriales de palma como bosques se busca "legitimar su destrucción para producir agrocombustibles". "Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación harán que los objetivos de uso de agrocombustibles en la UE agraven el cambio climático en vez de mitigarlo. Hay que evitar el uso del aceite de palma para agrocombustibles", insistió.

La investigación de Amigos de la Tierra denuncia actividades del grupo IOI en Malasia y asegura que este grupo es "culpable de la deforestación ilegal, la invasión de zonas de turbera protegidas y del expolio de tierras de comunidades locales dedicadas al cultivo del arroz en la provincia de Kalimantan en Indonesia. Finalmente, agrega que el grupo importa el aceite de palma a Europa a través de Holanda, donde uno de sus compradores es la multinacional alimentaria Unilever.