MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades serbias en su nuevo informe que "pongan fin a una serie de desalojos forzados de romaníes efectuados en Belgrado" y proporcionar una "vivienda adecuada" a las personas desalojadas, en vísperas del 'Día Internacional del Pueblo Gitano' que se celebra este viernes.
Este informe, titulado 'Home is more than a roof over your head: Roma denied adequate housing in Serbia', documenta una serie de desalojos forzados de romaníes que han ido en aumento desde abril de 2009. Debido a estos sucesos, algunas familias han terminado viviendo en contenedores metálicos en asentamientos aislados, mientras que otras han vuelto a la pobreza y a vivir en el sur de Serbia en infraestructuras inadecuadas.
Por ello, AI hace una serie de recomendaciones a las autoridades serbias para evitar desalojos en el futuro que vulneren las normas internacionales y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para los romaníes.
En concreto, el informe reclama "detener todos los desalojos forzados" y garantizar que "los proyectos de infraestructura no conlleven más desalojos forzados". Igualmente, piden que se garantice el cumplimiento de los 'Principios básicos y directrices de la ONU sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo' cuando se lleve a cabo el desalojo del asentamiento de Belvil y cualquier otro que se lleve a cabo en Belgrado.
Por último, exige que "se garantice el acceso de los romaníes a remedios legales eficaces, como indemnizaciones y alojamientos alternativos adecuados" así como "el establecimiento de un marco jurídico que prohíba los desalojos forzados y garantice que cualquier otro reasentamiento que realice el ayuntamiento de Belgrado no se constituido como desalojo forzoso".
'Home is more than a roof over your head: Roma denied adequate housing in Serbia' está basado en investigaciones realizadas por Amnistía Internacional en Serbia entre 2010 y 2011 y entrevistas con la población romaní afectada por los desalojos forzados de Belgrado, ONG serbias e internacionales, activistas en favor de la protección de los derechos de los romaníes y con autoridades gubernamentales y municipales.